Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Se achican los plazos para la definición de alianzas

La fecha límite de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en el mes de agosto es el próximo miércoles 14 de junio, en tanto que el 24 del mismo mes tendrán que quedar definidos todos los precandidatos. Oficialismo y oposición buscan definir estrategias y nombres para ir hacia la elección presidencial.

Faltan casi dos meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y tan sólo unos días para la presentación definitiva de las alianzas que encararan el proceso electoral.

Se conoce a alianza o coalición política al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa. A día de hoy, las dos fuerzas más grandes del país, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se rigen por este concepto que busca la unidad en la política.

El Frente de Todos, coalición creada en 2019, es integrado por 15 partidos nacionales: Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, KOLINA, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Grande, Partido Solidario, Unidad Popular, Partido de la Concertación FORJA, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Partido Intransigente y Soberanxs.

Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, está compuesto por 7 partidos: Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, Movimiento de Integración y Desarrollo, Encuentro Republicano Federal, Partido Demócrata Progresista, Unión Popular y el Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

En este contexto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso la fecha definitiva para el cierre de listas y la presentación de las alianzas. Se trata de uno de los tres organismos designados para organizar la elección, que posee competencia en todo el territorio nacional respecto a la organización de los procesos electorales. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular, el cual cuenta con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores, entre otras funciones.

Cuál es la fecha para presentar las alianzas

La inscripción de las alianzas, según el calendario electoral, se podrá realizar hasta el 14 de junio, es decir, hasta 60 días antes de la elección, mientras que el cierre de listas y la presentación de todos los candidatos se dará 10 días después, el 24 de junio.

El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Además, ya dispusieron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta (balotaje), se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

RUMBO A LAS URNAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso