Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Anhelo concretado. En 2003 se cumplirán 100 años de su fallecimiento

Los restos de Joaquín V. González descansarán en Samay Huasi

Los descendientes de Joaquín V. González cumplieron la voluntad de este personaje histórico y de vital importancia para lo que hoy se conoce como la Universidad Nacional de La Plata. Familiares y autoridades de la casa de estudio firmaron un acuerdo

Este proyecto llevó más de cincuenta años para poder concretarse. En diciembre del 2007, descendientes y autoridades de la UNLP firmaron un acuerdo para el traslado de los restos y en octubre de 2008, la Cátedra Libre homónima propuso que los mismos descansaran en el Museo Samay Huasi.

Sin embargo, no se pudo concretar hasta ahora, gracias a la intervención del abogado Fernando Burlando. El primer paso para hacerlo realidad, contó el letrado, fue comunicarse con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y su secretario legal, Rafael Clark. Luego, llegó la reunión con las autoridades gubernamentales y municipales de La Rioja, quienes colaboraron en cada etapa.

En el acuerdo queda en constancia la coordinación de "acciones tendientes a la construcción de un mausoleo en el solar propiedad de la UNLP, denominado Museo y Casa de Descanso Samay Huasi, ubicado en San Miguel, departamento de Chilecito, provincia de La Rioja y al traslado de los restos mortales del doctor Joaquín Víctor González".

Su nieto, que lleva el mismo apellido que el fundador de la Universidad Nacional de La Plata, destacó el trabajo que se realiza desde hace varios años. "Para nosotros es importante que se lo reconozca y se haga mención a su obra", agregó.

En este sentido, recordó las últimas palabras de su abuelo en su lecho de muerte, cuando un periodista le preguntó qué le dejaría a su familia como legado: "Patrimonio no les dejo, sino un nombre limpio". Joaquín V. González fue político, senador, ministro, gobernador, periodista y abogado, entre otros.

Alfredo Larguía González, otro nieto, destacó que cuando su antepasado falleció, fue enterrado en Chilecito por ser su ciudad natal. "Había una ley que garantizaba en 1940 el traslado de los restos desde el cementerio a Samay Huasi pero nunca se cumplió. Ahora, gracias a Burlando, se pudo realizar", agregó.

Francisco Larguía González, bisnieto, será el encargado de planificar y construir el mausoleo donde el año que viene, en el marco de los 100 años desde el fallecimiento del ex gobernador argentino, descansarán sus restos. Mientras tanto, tendrá un traslado provisorio al espacio denominado por la UNLP como "La Capilla". En pos de reconocer la labor de Fernando Burlando, afirmó que "fue el único capaz de destrabar un trámite de hace cincuenta años, en un tiempo que nadie pudo".

En este sentido, Burlando confesó que "para nosotros, Joaquín V. González es una figura muy importante y esta era una materia pendiente para cumplir su deseo". Además, informó que los restos, que actualmente están en Chilecito, tuvo varias "desavenencias", habiendo soportado la inundación en el sótano donde se ubica, con el daño para su conservación que esto significa.

Vida y obra

Joaquín V. González nació en Nonogasta, La Rioja, el 6 de marzo de 1863. Fue el principal impulsor para que la Universidad de La Plata se convierta en la tercera nacional, siguiendo los pasos de la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba. También fue gobernador, maestro, periodista, filósofo, miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.

La muerte lo encontró siendo senador de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1923.

Su labor política lo llevó a ocupar el puesto de diputado, Ministerio del Interior, ministro de Justicia e Instrucción Pública, de Relaciones Exteriores y, en paralelo, continuar dando clases en la universidad pública. Creó el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, donde fue Presidente hasta 1918.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso