Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad UNLAR

Realizaron conversatorio sobre Trabajo Social y Derechos Humanos

A pocos días de cumplirse 47 años de la última dictadura cívico - militar que padeció nuestro país, la cátedra Introducción al Trabajo Social organizó el conversatorio "Trabajo Social y Derechos Humanos, aportes para la memoria colectiva", en donde se presentaron los testimonios de ex presos políticos.

La actividad se desarrolló en el Anfiteatro "17 de octubre" y contó con la participación de la decana del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra; el secretario académico, Gerónimo Reinoso; el secretario de Asuntos Estudiantiles de Sociales, Ismael Valls, y el Director de la Escuela de Posgrado del Departamento de Sociales y profesor titular de la Cátedra Introducción al Trabajo Social, Gustavo Núñez. Estuvieron presentes también la directora y coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Selene Mira y Fanny Brizuela, y la profesora asociada Lorena Robledo.

La jornada se centró en los testimonios de Lucila Maraga y Luis Gómez, quienes fueron detenidos ilegalmente por la última dictadura cívico-militar (que también contó con apoyo judicial y eclesiástico), y pasaron siete y ocho años, respectivamente, sufriendo torturas y violaciones a sus derechos.

Tras los relatos de Lucila y Luis, las y los estudiantes realizaron diversas preguntas para comprender el contexto histórico de esa oscura etapa que sufrió el país.

Al respecto, el director de la Escuela de Posgrado y profesor titular de la Cátedra Introducción al Trabajo Social, Gustavo Núñez destacó la activa participación de las y los estudiantes de la carrera, como así también del Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Departamento.

Sobre la organización del conversatorio y la elección de los testimonios, Núñez señaló que "es muy importante que en esta semana tan cara al sentimiento de todo el país pudiéramos tener el honor de contar con dos personas que tienen una coherencia de vida digna de destacar y es muy bueno que se pueda escuchar en la UNLaR sobre la militancia por la vida, la justicia, la memoria y la verdad", y seguidamente agregó que "fue muy emocionante para todos los presentes".

Asimismo, el docente indicó que "la formación del Trabajo Social es una formación que está íntimamente ligada al campo de los derechos humanos y nos parece que son una construcción y una tarea que tenemos todos quienes elegimos esta profesión, no sólo desde la formación académica, sino también en el ejercicio profesional".

Núñez añadió que es necesario para la carrera "entender las nuevas problemáticas sociales, los nuevos desafíos, es una constante en nuestra formación pero es importante que como carrera podamos tener esta mirada apoyada en la memoria, que nos enseña a no repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado".

UNLAR CONVERSARTORIO DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso