Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ORTIZ DE OCAMPO, EL PRIMER GENERAL PATRIOTA

Se conmemora este lunes el Día del Ejército Argentino

Este lunes 29 de mayo se conmemora el Día el Ejercito Argentino, por lo tanto es la jornada en la que se honra a las tropas militares por los laborales que realizan día a día y también que llevaron a cabo a lo largo de la historia. Conocé cómo surgió esta celebración.

El Día del Ejército Argentino se conmemora cada 29 de mayo ya que ese día, pero de 1810, fue cuando la Primera Junta de Gobierno autónomo de España dio nacimiento formal a cinco regimientos de infantería mediante la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires.

En aquella época, quienes encabezaron la Primera Junta exaltaron la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia de Argentina, cuyos pasos serían fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército, el cual cumplirá 213 años de fundación.

Ortiz de Ocampo, el primer general patriota de 1810

El 29 de mayo, el riojano fue designado como primer general del ejército, tras la Revolución.

Francisco Antonio Ortiz de Ocampo (La Rioja, abril de 1771 - Famatina, septiembre de 1840) fue un militar argentino, patriota de la Revolución de Mayo, primer general de la Guerra de Independencia de la Argentina y gobernador de las provincias de Córdoba y de La Rioja.

Radicado en Buenos Aires desde principios del siglo XIX, se enroló en las milicias para la lucha contra las Invasiones Inglesas en 1806, y fue elegido capitán del regimiento de Arribeños, formado por gente del interior del país. Cuando el comandante de ese cuerpo murió en combate, pasó a ser su subjefe, y ascendió a comandante del cuerpo en enero de 1808, con el grado de coronel.

Apoyó a Santiago de Liniers y Cornelio Saavedra durante la represión de la fracasada revolución de Martín de Álzaga en enero de 1809.

Fue partidario de la Revolución de Mayo y tuvo un papel destacado forzando al cabildo porteño a nombrar presidente de la Primera Junta a Saavedra.

El primer general de las Provincias Unidas

Fue puesto al mando del Ejército Auxiliar a las Provincias —que luego sería el Ejército del Norte— y fue ascendido a general. Avanzó rápidamente con un pequeño contingente hacia Córdoba para sofocar la contrarrevolución dirigida por Liniers y Juan Gutiérrez de la Concha. Fue muy eficaz en arrestar a los dirigentes del grupo, incluido el obispo de Córdoba, Rodrigo de Orellana. Acompañaba la expedición una Comisión Representativa de la Junta que contaba a Ortiz de Ocampo (como Presidente de la misma), Hipólito Vieytes (Delegado del Gobierno), Feliciano Chiclana (Auditor de Guerra) y Vicente López y Planes (Secretario).

Pero se negó a ejecutar a los prisioneros, como le había ordenado la Junta por iniciativa del secretario Mariano Moreno, por lo cual siguió como comandante nominal del Ejército hasta la batalla de Suipacha, pero Balcarce tenía el poder real.

DIA DEL EJERCITO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso