Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Analisis. Videoconferencia de Fernández con gobernadores

Se extendería la cuarentena más allá del lunes 13 de abril

Alberto Fernández dialogó con Ricardo Quintela y los restantes mandatarios. Les adelantó que creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias.

El presidente Alberto Fernández encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica en cada distrito y analizar las medidas para contener el avance del coronavirus covid-19.

Entre las medidas que se anunciarían al finalizar el encuentro están la creación de un fondo de $ 120.000 millones para asistir a las provincias, que se repartirían según la lógica de la coparticipación.

En el encuentro se analizó la "tercera fase" de la cuarentena, a partir del lunes.

También se habló de extender la cuarentena en todo el país, inclusive en las provincias en las que aún no se confirmaron casos de coronavirus. 

Respecto de las actividades que podrán volver a funcionar progresivamente, las primeras serían aquellas que no impliquen aglomeramiento de personas. El comienzo de las clases, por tanto, no está definido en el corto plazo.

Fondo para provincias

Del encuentro surgió el anuncio de que el Gobierno nacional creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador. Ante la caída de la recaudación, Alberto Fernández le anunció en videoconferencia a los mandatarios provinciales que la Nación saldrá en auxilio de las provincias para atenuar el impacto del aislamiento social obligatorio más allá de las actividades que ya fueron exceptuadas como comercio exterior, la obra privada de infraestructura energética, además de las vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, entre otras.

El Presidente también analizó junto a los gobernadores un Protocolo para adultos mayores y para adultos vulnerables que se implementará a partir del lunes. Este sector de la población seguirá con el confinamiento obligatorio pero se flexibilizaría el régimen de contacto con las familias de acuerdo a un procedimiento de higiene y salubridad previo que incluirá como sugerencia el uso de máscaras para prevenir contagios en mayores de 70 años. El protocolo surgió a partir de una propuesta de Horacio Rodríguez Larreta que Alberto Fernández impulsó junto a Axel Kicillof y Ginés González García.

Entre otras cuestiones, se adelantó que se analiza retomar la actividad por sectores, como el transporte público. Sin embargo, está prácticamente descartado que se reabran las escuelas para que los chicos vuelvan a las clases y no descartan adelantar las vacaciones de invierno a mayo y salvar así dos semanas de calendario escolar.

Además de Quintela, participaron de la comunicación los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otros.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso