Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior RABIA PARESIANTE

Detectaron brote de rabia en San Blas de los Sauces

Se trata de la rabia paresiante, un virus transmitido por un vampiro y que contagia a los animales cuando los muerde para alimentarse de su sangre. El virus se puede transmitir al ser humano. Por prevención se prohibió la faena en la zona hasta que mitigar el brote.

En el departamento San Blas de los Sauces se detectó un brote de rabia que afectó mayormente al ganado vacuno de la región.

El brote se detectó a partir de la denuncia que productores realizaron ante las autoridades locales y que luego llegó a la Secretaría de Ganadería provincial y ante el SENASA.

Se trata de un brote de rabia paresiante, un virus que ya provocó la muerte de animales en la zona.

«La rabia paresiante es un virus que llega a los animales a través de un vector que es un vampiro, un tipo de murciélago. Es un solo tipo de murciélago que se alimenta de la sangre de los animales. Tienen hábitos alimenticios nocturnos, ellos viven en reservorios, cuevas abandonadas, alejadas de los ruidos y del a luz y tiene cerca a los animales y salen de noche a alimentarse», comentó Franco Alizzi, veterinario y responsable de Sanidad Animal del SENASA La Rioja.

Alizzi precisó que estos vampiros están infectados del virus de la rabia y que transmiten la enfermedad a los animales a través de su saliva al momento de morderlos para alimentarse de su sangre. «Este vampiro siempre elige a los animales más mansos para morder, generalmente, vacas, toros, también equinos y sino ovejas, cabras y porcinos. No muerde a aves, conejos, perros o gatos», amplió.

El veterinario destacó que el contagio no se produce de un animal a otro sino que solamente se contagian los animales que son mordidos por un vampiro infectado. «El periodo de incubación es muy largo desde que el animal es mordido. Demora unos 20 o 30 días hasta que el animal empieza a sentir los síntomas y termina muriendo porque es una enfermedad mortal para el animal», acotó.

Con respecto al riesgo de contagio humano, Alizzi dijo que quienes más están en peligro de contraer la enfermedad son las personas que faenan animales. «Como los síntomas tarden en aparecer, puede suceder que se faene a un animal enfermo. Si esta persona que faena está lastimada puede ingresar el virus porque es una enfermedad zoonótica y es transmisible al ser humano con riesgos mortales. El virus también se puede transmitir si el productor le toca los ojos o la saliva al animal y se toca los ojos o su propia boca», resaltó.

Vacunación animal

En este marco, el representante del SENASA dijo que desde ese organismo nacional y junto con las autoridades locales se informó de la situación a productores de la zona y que se decidió prohibir la faena hasta que se pueda mitigar el brote.

«Hoy el brote está contolado. Para el tratamiento de los animales enfermos, el SENASA hace un anillo de interdicción en la zona de 10 kilómetros a la redonda y ahí empieza el tratamiento. Primero se evita la entrada y salida de animales del anillo. Todos los animales que están dentro del anillo reciben una vacuna, la Provincia provee la vacuna. El 80% de los animales ya están vacunados. Con las vacunas los animales ya no se enferman, no hay riesgos de enfermedad para los animales y las personas. Se aplican dos dosis, una ahora y en 20 días la segunda, y se espera 20 días más para levantar el anillo», precisó.

Con información de Rioja Virtual

RABIA PARESIANTE SAN BLAS DE LOS SAUCES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso