La actriz Diane Keaton, una leyenda del cine de Estados Unidos, murió a los 79 años en California. Así lo informaron allegados de la familia, aunque aún no se conocen los motivos de su muerte.
Fue una de las grandes actrices que surgieron en la década del '70, cuando actuó en grandes clásicos como El Padrino y Annie Hall (Dos extraños amantes), película por la que recibió un Oscar como Mejor Actriz en 1977. Su nombre está inscripto en la historia del cine moderno, con una carrera que abarcó más de cinco décadas y donde supo combinar comedia, drama y profundidad personal.
Filmó junto a las figuras más importantes de cine, como Jack Nicholson, Al Pacino, Steve Martin, Meryl Streep, Robert De Niro, Robin Williams, Susan Sarandon, Harrison Ford, Kevin Kline, Dianne Wiest, Meg Ryan, Lisa Kudrow y Sarah Jessica Parker.

Algunas de sus trabajos recientes más populares incluyen títulos como El padre de la novia (1991, con Steve Martin), El club de las divorciadas (1996, con Goldie Hawn y Bette Midler) y Alguien tiene que ceder (2003, con Jack Nicholson). Las películas de Keaton recaudaron en total más de $1100 millones solo en Estados Unidos.
Grandes romances
A lo largo de su vida, Diane Keaton tuvo grandes romances. El más famoso fue con el director Woody Allen durante la mayor parte de los años '70. Se conocieron durante la audición para una producción en Broadway, Play It Again, Sam, pero no se trataron personalmente hasta que cenaron juntos después de un ensayo tarde en la noche.
Allen afirmó en varias oportunidades que el sentido del humor de Keaton lo atrajo, y juntos trabajaron en ocho filmes entre 1971 y 1993. En ese periodo también se la relacionó sentimentalmente con su coestrella de El Padrino, Al Pacino, una relación que tuvo sus altibajos hasta que se volvieron a reconciliar en 1990 en la filmación de El Padrino III. En un momento ella también salió empezó a salir con su colega coprotagonista de Reds, Warren Beatty.

Sin embargo nunca se casó formalmente, y más adelante adoptó dos hijos: Dexter (nacida en 1996) y Duke (en 2001). Su compañero constante fue su perro Reggie, figura recurrente en sus redes sociales. En su último post en Instagram, en abril de este año, aparecía junto a Reggie con la leyenda “Happy National Pet Day”, un gesto sencillo y pequeño, pero cargado de intimidad: una mujer famosa mostrando lo que ama en la vida cotidiana.

Una carrera de éxitos
Nacida como Diane Hall el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles, tomó el apellido de su madre para su carrera artística. Así, Diane Keaton comenzó su carrera en el teatro y debutó en la pantalla grande en 1970. Su primer papel importante fue como Kay Adams en El Padrino, y las otras películas que marcaron sus primeros años fueron las que hizo con su director y coestrella Woody Allen, por ejemplo El dormilón, La última noche de Boris Grushenko y Dos extraños amantes, Interiores y Manhattan, que tuvieron una enorme repercusión en Argentina.

Tras ganar su único Oscar, aceptó a continuación papeles diferentes para evitar quedarse como el estereotipo de su personaje de Annie Hall, y se convirtió en una elogiada actriz dramática, con hitos como Buscando al Sr. Goodbar. A esa altura de su carrera era todo un ícono de la moda por usar trajes de hombre, y también una suerte de nuevo sex-symbol de Hollywood.
Volvió a ser candidata a los premios Óscar por Reds (1981) y Reencuentro (1996, con Meryl Streep). Después sobresalió en filmes como No nos dejes colgadas (Hanging up, con Meg Ryan y Lisa Kudrow), Alguien tiene que ceder, The Family Stone (2005, con Sarah Jessica Parker), ¡Porque lo digo yo! (Because I said so, con Mandy Moore), Morning glory (con Harrison Ford), ¡Por fin solos! con Kevin Kline y Dianne Wiest, y The Big Wedding (con Robert De Niro, Robin Williams y Susan Sarandon).

Su última gran aparición en cine fue Summer Camp (2024), comedia dramática donde compartió cartel con nombres como Kathy Bates y Alfre Woodard. También participó en producciones recientes como Book Club: The Next Chapter, que mostraban su deseo de permanecer activa.
En el medio de tanta actividad actoral, también dirigió películas y produjo proyectos como Elephant de Gus van Sant. También se dedicó a la venta inmobiliaria, adquiriendo mansiones que remodelaba y revendía.

En la gala de los Globos de Oro de 2014, recibió el premio Cecil B. DeMille en nombre de su gran amigo Woody Allen, ausente en la ceremonia. Su discurso, con canción incluida, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Tres años después, él le entregó el premio Life Achievement Award en 2017, en Los Angeles.
Keaton desafió la norma de que el rol femenino se redujera con el paso de los años. Continuó actuando, construyó un estilo personal, escribió memorias y participó en proyectos relevantes con una mirada madura. Demostró que la vejez puede tener presencia, voz y belleza dramática. Fue testigo y actriz de cambios profundos en Hollywood: desde el star system clásico a la era digital, de los contratos rígidos a la flexibilidad artística, de los tabúes sobre la maternidad tardía a la reivindicación de las mujeres mayores en la pantalla grande.

En una entrevista de Clarín opinó sobre el rol de la mujer en el Hollywood actual, y dijo: "En este momento, si pienso qué siento con respecto a mi rol como mujer en la película, siento que soy una persona afortunada. Pienso que las mujeres están participando menos en las películas, las cosas están cambiando en todas las formas en el entretenimiento en general. Creo que en general es difícil ser actor, conseguir trabajo, pero que las mujeres lo están haciendo bastante bien, de hecho. ¡Eso es lo que creo!".
Comentarios