Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Escandalo. El cuerpo otra vez envuelto en una controversia

Iniciarán juicio político al concejal Herrera Gómez

Ayer se levantó la sesión, pero ingresó un pedido de apartamiento por inconducta. El bloque de Juntos adelantó que acompañará esa solicitud de un colectivo de mujeres.

El tiempo pasa, los gobiernos también, pero pareciera que el CD capitalino está siempre expuesto al escándalo.

Luego del resonante caso de supuesta violencia de género que involucró al concejal radical Alfredo Gerardo Herrera Gómez, que incluyó la intervención de la Policía y motivó su renuncia a la banca, que luego fue retirada, la situación escaló hasta el punto de que ya sería una decisión tomada iniciarle un juicio político para expulsarlo del cuerpo.

Ayer, el Concejo había sido convocado en extraordinaria para tratar exclusivamente la renuncia que había presentado el edil pero, cuando se retractó y retiró su dimisión, perdió sustento la sesión. 

El edificio de la calle San Martín fue un hervidero. Allí se presentaron todos los concejales, incluido Herrera, y tras una breve deliberación se dio lectura al decreto Nº 20 por el cual quedó constancia de que la sesión devino "abstracta", "en virtud de que la renuncia presentada por el señor concejal Gerardo Alfredo Nicolás Herrera Gómez ha sido revocada formalmente por él mismo antes de su aceptación por parte del cuerpo".

Pero, a la vez, ingresó el pedido de un colectivo de mujeres, solicitando el apartamiento del concejal por su inconducta. 

En un parte oficial del Concejo, se informó que "ante ello se iniciará el procedimiento legal del juicio político". 

Tolerancia Cero

El Viceintendente, Guillermo Galván. en conferencia de prensa sostuvo la posición de ser estrictos ante estos casos. "Siguiendo la decisión política de nuestra Intendenta de tolerancia cero ante cualquier hecho de violencia género.

Venimos a poner blanco sobre negro y a mejorar la credibilidad de la institución. Por eso le solicitamos la renuncia. La otra cuestión es la judicial, algo que no podemos opinar, porque es el campo de la Justicia", agregó Galván, quien comentó que en la reunión de Cuerpo se presentó la abogada de Herrera Gómez con un acuerdo de partes. "En los casos de violencia de género no está permitido esto. Pero vamos a dar garantías que se cumplan todos los procedimientos del debido proceso, para que no pase como en otras situaciones, que luego de un juicio político, terminaron en demandas económicas que las terminamos de pagar todos", afirmó.

En su alocución fue tajante, que ante este comportamiento, Herrera Gómez debía renunciar. Sin embargo, ante el pedido de rectificación "tenemos que respetar la voluntad. Es el principio de libertad. Y pidió rectificar su renuncia. Como todavía no se había tratado, podía hacerlo", esgrimió. Fue más abarcativo y pidió que los demás Cuerpos Colegiados también opten por este camino tajante de "Tolerancia cero ante hechos de violencia".

"Vamos a hacer lugar al pedido de juicio político" 

El bloque de Juntos por La Rioja se alineó con la postura de tolerancia cero ante la violencia de género. El comunicado de prensa aclara que desde el momento en que sucedió este hecho que involucra al Concejal Herrera Gómez, la Intendenta, viceintendente y Ediles de Juntos por La Rioja pidieron la renuncia, por lo cual fue presentada ese mismo viernes.

"La postura del Bloque es tolerancia cero a la violencia de género. Vamos a hacer lugar al colectivo de mujeres por el pedido del juicio político. Así se podrá demostrar la situación de este concejal. En este aspecto se demostrará su responsabilidad política, la penal será tomada por el camino de la justicia", aclaró la concejala Luciana de León, quien abrió una conferencia de prensa, tras conocerse que se iniciará el juicio político, por intermedio de la nota presentada por el colectivo de mujeres.

"Es un tema muy sensible, nos afecta a todos. No es grata la situación, pero vamos a dejar que se inicie este procedimiento legal y no adelantaremos opiniones", aseveró la edil.

Un "círculo vicioso"

Su colega, Viviana Díaz subrayó la decisión firme del Bloque de solicitarle la renuncia a Herrera Gómez. "Un concejal fue demorado y por violencia de género. Por eso es que la decisión fue firme de apartarlo. Lo dijimos en campaña, y ahora en gestión ratificamos nuestra tolerancia cero ante estos hechos. Sabemos que ante estos casos es previsible que la víctima se rectifique por situaciones ajenas a una, como lo social, mediático, muchas veces económico. Es el círculo vicioso difícil de romper en la violencia de género", agregó.

En tanto que la edil Mónica Villafañe resaltó que las mujeres de este espacio político venían preparando una serie de normas referidas a la violencia de género, inclusive con la creación de una nueva comisión de género.  

"No podemos tolerar este tipo de situaciones. Nuestra decisión siempre fue alejarlo del Bloque y del Concejo, porque ningún funcionario debe estar envuelto en este tipo de situaciones", concluyó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso