Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sanagasta. Secretaría de Producción

La huerta municipal brinda alimentos frescos y sanos

El objetivo es abastecer el mercado interno y llegar con productos a la ciudad de La Rioja.

Sanagasta  ya cuenta con su huerta municipal. El emprendimiento tiene por objetivo  impulsar las huertas orgánicas para una producción sustentable de alimentos frescos y sanos en las familias.

Sanagasta está inserto en un ambiente de montaña, antiguamente abastecía a lomo de animal las verduras a la ciudad de La Rioja.  Hubo una pérdida en los modos tradicionales de producción de verduras. Ante este escenario, surgió desde la Secretaría de Producción, la iniciativa de llevar adelante la huerta municipal a los efectos de abastecer el mercado interno por un lado, hasta volver a posicionarse en el abastecimiento  de verduras en la ciudad de La Rioja por otro lado.

Desde hace un año esta huerta municipal produce verduras frescas y sanas. Allí trabajan 12 personas que se capacitaron previamente en labranzas de la tierra,  huertas, siembra, cuidados de la huerta y cosecha. 

Durante el verano 2020  realizaron la primera cosecha de verduras frescas. Estos alimentos estuvieron destinados a la venta de bolsones de verduras de siete kilos por un valor de 100 pesos a la comunidad en general  y a la entrega de bolsones de verduras a comedores infantiles e instituciones del medio. Aproximadamente se entregaban entre 70 y 80 bolsones por día.

José Luis Ruiz, secretario de Producción de la Municipalidad de Sanagasta,  comentó que  esta huerta fomentó la capacitación del personal para este trabajo y destacó  la articulación  de manera conjunta con la agencia de extensión rural La Rioja  en la provisión de semillas y capacitación al personal. Manifestó que esta huerta se autogestiona  y  los recursos derivados de la venta de los bolsones son empleados para la compra de insumos y mantenimiento de la huerta.

Inicios 

En una superficie de cuatro hectáreas, comenzó esta experiencia municipal que apostó por la producción autosustentable de alimentos frescos y sanos para su comunidad. Actualmente, en este espacio se encuentra sembrada una hectárea de tierra con especies de la temporada otoño –invierno: remolacha, zanahoria, acelga, lechuga, habas, cebollas, rabanitos, entre otras verduras de estación. Se emplea el sistema de riego por goteo para hacer un uso eficiente del agua.

Además, desde esta Secretaria de Producción se acompaña la experiencia de 27 huertas familiares  en el departamento, con el objetivo de acompañar a más familias en este proceso.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso