Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Por unanimidad

Diputados aprobaron reconocimiento económico para personal de salud

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión virtual la Ley que propicia el otorgamiento de un reconocimiento económico para los trabajadores de la salud que en cumplimiento de su labor contraigan el virus COVID-19.

El diputado "Juanqui" Santander, que preside la comisión de Salud de la Cámara, fundamentó la presentación de este proyecto al afirmar que "el 14% del total de los infectados en todo el país es personal de la salud. Está expuesto constantemente a contraer este virus porque están en la primera línea de lucha contra esta pandemia; por eso la intención es que si eso sucede, puedan contar con una contención del Estado".*

Tras la aprobación y el acompañamiento unánime de los legisladores, Santander mostró su satisfacción al expresar, "en principio un enorme agradecimiento a mis colegas diputados, porque a pesar de que nunca dudé que la iniciativa se convertiría en Ley, la concreción de esta norma es un gesto realmente importante para todos los trabajadores de la salud. Lo merecían, por todo su trabajo y esfuerzo, que hace que hoy sigamos con 0 casos positivos".

Finalmente se comprometió en "seguir trabajando para reconocer a todos aquellos que están poniendo su esfuerzo diario para frenar esta enfermedad".

El proyecto

El texto de la norma propicia conceder, a todo el personal de la salud que se encuentre avocado a la atención de pacientes contagiados con COVID-19 y que, en el cumplimiento de sus funciones hayan contraído el mencionado virus, un subsidio no remunerativo.

Instituto Provincial de Infectología y Control de Vectores

Por iniciativa del Bloque de Diputados Justicialista, se aprobó la creación del Instituto Provincial de Infectología y Control de Vectores. Al fundamentar dicha iniciativa, el diputado Santander explicó que "esto se impulsa a raíz de la gran problemática que tuvimos en la provincia con la epidemia de dengue. Las estadísticas nos indican que más de 3 millones de personas fueron infectadas por este virus en toda latinoamérica, y lamentablemente La Rioja no fue la excepción con un registro de cerca de 6 mil infectados y un subregistro que aumenta aún más el número de casos".

En ese marco, sostuvo que "creemos que este instituto puede prevenir siguientes brotes, no solo de dengue, sino de otras enfermedades remitidas por otros vectores. Además que pueda trabajar en la prevención de las enfermedades, agregandolo en la currícula escolar para que nuestros niñas y niños puedan entender los vectores, la importancia del cuidado del medio ambiente, o del tratamiento de la óptimo de la basura".

Asimismo indicó que este instituto podrá tener un registro real de la cantidad de infectados, y contará con un voluntariado.

"Es importante generar responsabilidad en la sociedad ya que este tipo de enfermedades es producto de problemas socioculturales. Tenemos que entender que debemos cuidar el medio ambiente, que no debemos arrojar basura, que no podemos tener cacharros en nuestros domicilios porque estamos atentando contra la salud de todos. Para ello está dispuesto que este Instituto pueda aplicar multas a quienes no respeten estos puntos ", expresó Santander.

El diputado agregó que "este tipo de proyectos hace realmente que el Estado trabaje desde una mirada preventiva", y finalmente agradeció "a todo el equipo de gobierno porque así como estamos reconociendo a todas las personas que trabajaron durante esta pandemia de COVID-19, hay un montón de personal de áreas de gobierno y voluntarios que trabajaron fuertemente para poder combatir esta epidemia de dengue en La Rioja".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso