El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 03 de Julio de 2020

Diversidad. "Soy una persona con mis propios prejuicios"

Ser gay hoy: "el entorno es importante para contener"

Lo dijo en una entrevista con NUEVA RIOJA, el secretario de Turismo y Culturas de Sanagasta, Nicolás Nieto.

30-6-2020 22:08
First slide

Escribe: María Victoria Yampa Redacción Nueva Rioja

Junio fue el Mes de la Diversidad, y ante ello, desde diferentes organismos se intentó sensibilizar a la comunidad sobre las elecciones sexuales diferentes, y cómo dejar atrás los prejuicios, para poder vivir en una sociedad más justa e igualitaria. El Gobierno riojano ha fijado como parte de sus políticas de Estado, la perspectiva de género y la inclusión, poniendo como estandarte la bandera de la igualdad. 
Nicolás Nieto es el actual secretario de  Turismo y Culturas del departamento Sanagasta, y dialogó con NUEVA RIOJA sobre cómo es llevar adelante un cargo ejecutivo hoy en día, y cómo vivió su sexualidad a lo largo de su vida. 
Con 46 años, se define como "diferente". "Tengo una postura radical, y clara sobre la diversidad. He tenido una vida distinta, y hace 30 años, nadie estaba preparado para este tipo o estilo de vida. Creo que no elegimos, es lo que nos toca vivir, y a medida que vamos creciendo, vemos cómo se desarrolla el cuerpo y la fortaleza". consideró. 
A su modo de ver, "la familia es importante: hace 30 años atrás, era difícil, tengo amigos que ya no están, y había pocas posibilidades de trabajo". "Había prejuicios sociales, pero siempre tuve personalidad para saber adónde ir, después se dan situaciones, momentos, y etapas, por eso soy una persona muy agradecida, porque no todos tienen posibilidades, fortaleza para decidir qué quiero ser". 
En ese mismo marco sostuvo que "el entorno es importante para contener", a quienes eligen una sexualidad diferente a la heterosexual. 
Sobre cómo se autodefiniría, Nieto expresó: "soy una persona diferente, con gustos diferentes, me visto diferente, aunque trato de ser 'correcto'. Antes me encantaba vestirme de mujer, en  una época, pero ahora no lo hago porque considero que hay lugares para todo eso". 
"Hay que ser uno mismo, lo que pasa en la intimidad, es una cuestión de cada uno", afirmó. 
Consultado sobre su visión respecto del lenguaje inclusivo, Nieto dijo que "tenemos que ser libres de que nos llamen como nosotros lo sintamos, les, los o las, es una cuestión generacional, y por eso, creo que tenemos que adaptarnos a los nuevos paradigmas". 
"Es un cambio colectivo", asumió, y respecto a que si nota en la actualidad, los prejuicios de antes, dijo que, "soy una persona con mis propios prejuicios". 
"Puedo decir que hemos evolucionado. Antes una persona gay o lesbiana, no hubiese estado ocupando cargos en el Estado como estoy yo ahora", comentó. 

Banderas de Diversidad 
En los últimos días, surgió una polémica tras el izamiento de la bandera de la diversidad en las plazas de las capitales provinciales, y sobre ese tema en particular, el secretario de Culturas de Sanagasta opinó que, "no fue una falta de respeto sino una forma de mostrar que somos diferentes, creo que hay pensamientos que van a ir cambiando". 
Rememorando su vida, sostuvo que si bien, es nacido en la Villa Veraniega, "era todo un desafío ser gay". "Siento mucho respeto por la gente, y también soy un agradecido porque siempre pude ocupar espacios, como cuando organizaba la Fiesta provincial del Turismo en Los Sauces, o cuando trabajé en la gestión de Silvia Gaitán en Chilecito", resaltó.
Destacó al intendente Federico Sbiroli que no se dejó llevar por los prejuicios y le dio la oportunidad de estar frente a la cartera turística del departamento. "A veces hay gente que trata desde la ignorancia", deslizó.  
"No me siento parte de una minoría, en lo personal creo que tiene que ver con autoestima, ego y cómo me muestro a los demás", finalizó y reflexionó sobre los avances de los últimos años, como el Matrimonio Igualitario, un derecho adquirido. 

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni