Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Salud y producción. Trabajo colaborativo

Avanza el proyecto de cultivo de cannabis para uso medicinal

El INTA Regional cumplió con la etapa de formulación y espera la aprobación nacional para seguir adelante.

El proyecto "Desarrollo de Cannabis Medicinal para la provincia de La Rioja" de producción de plantaciones de cannabis con fines medicinales fue noticia esta semana como consecuencia de los avances registrados.

Sobre este tema, NUEVA RIOJA dialogó con el ingeniero José Luis Riedel, director del Centro Regional Catamarca - La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), uno de los organismos involucrados en esta iniciativa.

"Nos encontramos en la etapa de formulación del proyecto, esperando ajustar algunos detalles por parte del INTA a nivel nacional", señaló el profesional.

José Luis Riedel especificó que el INTA trabaja con proyectos de plantación de cannabis para fines medicinales en varias provincias argentinas, entre ellas La Rioja. La particularidad es que aquí se está realizando en conjunto con el Gobierno de la provincia, la SAPEM Agrogenética Riojana (ubicada en Chilecito) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

El rol del INTA, según lo indicado, es aportar el trabajo de científicos especializados, en lo que respecta al manejo de las plantaciones y a las especificaciones técnicas necesarias para lograr éxito con el cultivo: "acompañamos el trabajo de cultivo, y aportamos a la investigación", dijo el director.

En este punto, José Luis Riedel señaló que el objetivo de este proyecto es "verificar la aptitud del cultivo de cannabis en las condiciones agrometeorológicas de Chilecito, La Rioja", ya que el ensayo se realizará en el predio de la SAPEM mencionada. 

"En un primer momento, hace varios meses, se escribió el proyecto. Luego se pasó por varias etapas internas a nivel INTA local, por lo que se trabajó con el Consejo Regional. Ahora enviamos el proyecto al INTA nacional, desde donde se están haciendo algunos ajustes necesarios", sostuvo Riedel al dar cuenta del proceso que se está desarrollando.

El director regional agregó que "se da un intercambio constante con el INTA nacional y la parte regional, para realizar ajustes. Una vez aprobado, se firmarán los convenios necesarios con Agrogenética Riojana para desarrollar el plan".

Datos

José Luis Riedel explicó que se trabajará en un predio de una hectárea con seis cultivares de cannabis sativa, que serán sometidos a diversos tratamientos en lo que respecta a la cantidad de plantas, a la fertilización, al sombreado y al tutoreado, entre otros detalles técnicos. Las semillas serán importadas de Europa.

"El INTA  es el encargado de tener en cuenta todas las condiciones necesarias para el cultivo en cada parcela, al mismo tiempo que tiene la capacidad de contralor", aseguró el director.

Riedel añadió que los protocolos en la actividad son muy estrictos, ya que los estándares de seguridad son elevadísimos en este tipo de cultivo. 

"En cuanto a tiempos de desarrollo no podemos dar precisiones, no las tenemos nosotros mismos. El INTA Regional cumplió su parte, hizo su trabajo de formulación del proyecto y lo trató, para luego derivarlo al INTA Nación, desde donde estamos esperando que vengan las aprobaciones", insistió el profesional.

Otro detalle que resaltó Riedel es que se trata de una iniciativa que no posee resultados previos: "no tenemos información en la que apoyarnos, ya que cada lugar es particular a la hora de desarrollar un cultivo. No se pueden extrapolar resultados de otros sitios o partes del mundo que ya tengan experiencia, porque las respuestas agroecológicas no son las mismas. Hay muchas variables que interactúan. Todo es impredecible".

Un dato que sí es cierto es que se trata de un cultivo de ciclo estival, por lo que si no se logra concluir con las autorizaciones y firmas de convenio en los meses de primavera, habrá que esperar al 2021 para trabajar en las plantaciones.

"Lo que logre el INTA, la nueva información que obtengamos, sí tendrá validez, porque será prolijamente medida y protocolizada por los investigadores especializados que forman parte de nuestra entidad", aseguró la autoridad regional el INTA.

Por último, José Luis Riedel indicó que más adelante, en la parte de la producción del aceite estará involucrada la UNLaR y, seguramente, más adelante harán aportes otros organismos como el CONICET.

Medicina

 Los usos potencialmente beneficiosos del aceite de cannabis pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta.

Conociendo los efectos beneficiosos del cannabis y los cannabinoides sobre la salud, se comprende el uso medicinal como anti-inflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, anti-tumoral, anti-náusea y anti-vomitivo, antiespasmódico, estimulante del apetito, ansiolítico y antipsicótico, inductor del sueño, regulador de la inmunidad, antioxidante, preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia.

No todos los casos logran el mismo grado de respuesta positiva, pero las enfermedades en las que pueden evidenciarse beneficios son Epilepsia, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Síndrome de G. Tourette, Autismo, Enfermedad de Crohn y otras enfermedades intestinales inflamatorias, Náuseas – Vómitos, Anorexia – Caquexia, Acné, Psoriaris, Sindrome de Estrés Postraumático, Ansiedad, Psicosis, Adicción, Insomnio, Dolor crónico: neuropático, metastásico, inflamatorio, Migraña, Fibromialgia, Lupus Poliartritis Reumatoide, Diabetes Tipo I, Tiroiditis de Hashimoto, Osteoporosis y efectos secundarios de la quimioterapia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso