Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Liga Riojana

Toma fuerza la postura de jugar un torneo dividido en grupos

En la reunión del viernes se habló sobre el futuro campeonato 2020, que comenzaría en la segunda quincena de septiembre. La opción más potable es dividir a los equipos en grupos de cuatro integrantes, para luego dar paso a la etapa de play off. Los

Luego de más de dos meses del último encuentro, la dirigencia de la Liga Riojana de Fútbol se volvió a reunir, de manera virtual.

Este viernes por la noche, mediante la plataforma ZOOM, se llevó a cabo el encuentro entre los integrantes del comité ejecutivo, que encabeza el presidente Gabriel Godoy, y los presidentes de los clubes afilados.

El encuentro contó con una masiva concurrencia, ya que estuvieron presentes quince de los dieciocho clubes, faltando solamente los representantes de Alianza de Sanagasta, Atlético Riojano y San Vicente.

Uno de los motivos de la reunión, fue para poner al tanto a los presidentes, de los detalles de la reunión del Consejo Federal de AFA que se realizó el martes, y en la cual participó el presidente de la Liga, Gabriel Godoy, en su rol de delegado provincial.

En ese marco, se informó que aún no hay fecha para el regreso a los entrenamientos, que sería en agosto, ni de la vuelta a las competencias, que tienen fecha tentativa para mediados de septiembre, ya que todo depende de la reunión que se llevará a cabo la semana que viene, entre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el ministro de salud de la nación, Ginés González García.

Es por eso que se decidió que la próxima reunión de la Liga se realice durante la primera semana de agosto, una vez que ya sea establecida la fecha concreta del regreso a los entrenamientos y las competencias.

Pensando en el Torneo

Pese a ello, y a la espera de ese encuentro clave para tener fechas concretas, la dirigencia avanzó en relación a la disputa de la temporada 2020, que en este contexto extraordinario, tendrá un torneo en formato reducido.

En primer lugar, los quince presidentes presentes confirmaron la participación de sus clubes, en tanto que de los otros tres, la participación de Riojano es segura y solo resta conocer la postura de Alianza y San Vicente.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que la fecha tentativa de inicio es en la segunda quincena de septiembre, comenzaron a analizarse las distintas propuestas de campeonato para Primera División y Fútbol Femenino, teniendo en cuenta que por una disposición de la AFA, este año no habrá competencias en Divisiones Inferiores como consecuencia del pandemia presente.

Si bien la Liga Riojana había presentado en la última reunión, un bosquejo de competencias, el cual estipulaba la división en dos zonas de nueve equipos cada una, ese formato, con una primera fase de nueve fechas, quedó fuera de posibilidades, por la falta de tiempo (la fecha tentativa de inicio era el 5 de julio).

Es por eso que en la reunión del viernes, tomó más fuerza la idea de dividir a los clubes en grupos de cuatro y cinco equipos (dependiendo de la cantidad de participantes).

De esta manera, el formato sería similar al de un Mundial, donde todos los equipos se asegurarían la disputa de tres partidos y los mejores de cada zona avanzarían a una zona de Play Off, por eliminación directa.

Ayuda gubernamental

En este contexto de pandemia, es casi un hecho que las competencias de este año serán a puertas cerradas, lo cual complicará la situación económica de los clubes, que no tendrán su principal ingreso genuino.

En ese marco, los dirigentes manifestaron su preocupación por los gastos que ocasionarán la competencia y por tal motivo, se realizarán las gestiones pertinentes para que el gobierno provincial pueda afrontar los gastos de salud y seguridad, tal como viene haciendo en años anteriores.

 

 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso