Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chepes. Crisis

Familias se instalaron en terrenos cerca de la ciudad

El predio donde se funcionaba el basural municipal fue ocupado y dividido en lotes.

Alrededor de 40 familias de la ciudad de Chepes decidieran instalarse en un asentamiento ubicado en Ruta Provincial 29 a unos tres kilómetros  de la ciudad, reclamando condiciones dignas para vivir.

Las personas limpiaron y dividieron 35 terrenos ubicados al costado de la ruta provincial Nº 29. "Queremos una vivienda, no nos alcanza para continuar pagando alquileres", expresó Marcos Agüero, quien aseguró que fue el primero en tomar la decisión de instalarse en esos terrenos del Estado.

"Hace más de un año que decidí medir un terreno de 10x20 en este lugar, porque me cansé de pedir una vivienda y nunca tuve una repuesta positiva", explicó Marcos Agüero, quien agregó que "fui a ver a todas aquellas familias que no tienen nada, ni donde vivir para que vengan a medir un terreno para ellos".

El lugar elegido por estas familias se encuentra distante de la ciudad de Chepes. Además en esos terrenos funcionaba un basural municipal con grandes montículos de todo tipo de residuos.

Anteriormente, en el año 1973 funcionaba una cantera, donde se realizaron grandes excavaciones para extraer ripio y arena colorada, destinadas a la reparación de esa ruta provincial Nº 29, en el tramo que une Chepes con la localidad de El Totoral, según comentó el vecino Martín Oviedo, responsable de dicha actividad en aquellos años.

Declaraciones

Orlando, uno de los vecinos, explicó que "estamos buscando nuestra casa, ya hace rato que venimos yendo a a municipalidad y nos tienen a las vueltas, que vamos para acá y para allá pero sin ninguna respuesta".

"Por los datos que manejamos sabemos que es del gobierno, pero queremos que nos den una respuestas, si no podemos estar acá que nos den otro lugar para hacer nuestra casa, casi todos estamos alquilando. No venimos a robar, sólo queremos tener una casa digna, más de 35 familias todos con niños", explicó. 

Los lotes tiene aproximadamente 10 metros de frente por poco más de 30 de fondo, y han tratado de dividirlos en partes iguales y que la mayor cantidad de familias pueda tener el suyo, aunque reconocieron que en las últimas horas se acercaron nuevas personas con intenciones de que los puedan sumar y por tal motivo podrías achicar algunos terrenos para dar lugar a otras familias.

Marcos, quién fue uno de los primeros en poner en marcha este asentamiento, explicó: "hace años que vengo peleando por una casa, perdí a mi hijo luchando por una casa digna y nunca se la dieron y decidí tomar este lote aunque no sé que solución nos irá a dar el intendente. Yo estoy anotado hace mucho en las viviendas y por un tema de salud de mi hijo tuve que viajar y me sacaron, por eso me tomé el atrevimiento de tomar un terreno en este lugar y empecé a contactar un par de chicos que realmente necesitan una casa y así empezamos a juntarnos e ir a limpiar".

Los vecinos invitaron públicamente al intendente Cristian Pérez para que  pueda dialogar con ellos. 

Sobre cómo determinan quién necesita y quién no, se explicó que "Chepes es chico y nos conocemos todos, ya no quedan terrenos para lotear, por eso pensamos en achicar y darle soluciones a más gente".

Por su parte, la policía local se hizo presente en el lugar  pidiendo los datos de quienes se encontraban allí y tomaron algunas fotografías.

Las familias instaladas allí reafirmaron que este lugar es del Estado: "lo habría comprado Don Oviedo durante su gestión para hacer el basural y de ahí empezamos a averiguar". 

Al finalizar aclararon que " no existe de por medio ningún político. Somos toda gente que realmente necesita tener un terreno o hacer una casita para uno porque estamos cansados de estar alquilando, la mayoría tiene chicos".

Tanto Orlando como Marcos reconocieron que no se moverán del lugar si no existe otra propuesta concreta para ellos por parte de las autoridades, y ratificaron que van a permanecer hasta tanto les brinden una respuesta a la situación de cada uno de quienes se encuentran allí, e incluso adelantaron que si se tienen que cortar rutas se tomaría esta decisión.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso