Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. Lo afirmó el director de Epidemiología Eduardo Bazán

"No estamos obsesionados con la tasa de letalidad"

El especialista y funcionario se refirió a este índice, que en La Rioja, es el más alto del país.

El director de Epidemiología Eduardo Bazán se refirió a la tasa de letalidad de la pandemia de COVID-19, que ubica a La Rioja en el primer puesto de este índice a nivel nacional según datos del ministerio de Salud de la Nación.

El médico infectólogo explicó a NUEVA RIOJA que la letalidad "es un índice que sirve para medir las enfermedades y se utiliza sobre todo cuando aparecen enfermedades nuevas. Esto es así porque uno tiene que saber si la misma es agresiva o no".

Explicó también que la tasa de letalidad, "se mide en el número de fallecidos por el número de positivos. Este dato va a reflejar que cuanto menos positivos tengamos, más concentrada será esa tasa de letalidad; y cuanto más positivos tengamos, más diluido será este índice".

Al formular un análisis respecto a este índice que ubica a La Rioja como la más alta del país por Coronavirus, Bazán sostuvo que "creo que se debe analizar este dato desde múltiples ópticas. Al comienzo, La Rioja era una de las pocas provincias que no tenía capacidad de diagnóstico. Recién en el mes de abril pudimos comenzar a diagnosticar el COVID, por lo tanto es probable que existan algunos casos que no pudimos detectar porque no teníamos los test. Por eso se nos concentra esta tasa de letalidad".

Por otra parte argumentó que "tuvimos además brotes institucionales. La mayoría de los brotes grandes que tuvimos fueron en establecimientos de salud, con lo cual el riesgo de contagio y la letalidad son mucho más altas porque hay personas internadas con otras patologías y al contraer la enfermedad, el riesgo de mortalidad es mucho más alto. La mayoría de los pacientes que tuvieron un desenlace fatal, tenían enfermedades preexistentes, con lo cual el pronóstico es mucho más complicado".

Finalmente, Bazán sostuvo: "creo que la letalidad es un parámetro más. Es un dato más que nos ayuda a ver la realidad. No estamos obsesionados con este índice; es más, creo que fue bajando. En marzo teníamos la misma letalidad que Italia, cerca de los 14 puntos. Hoy estamos en 6.3 y creo que con el número que casos que vamos teniendo día a día se irá diluyendo, y por ende acomodando al número que estamos viendo en todo el país".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso