Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Internet para todos. Servicio

Garantizan conectividad en la educación riojana

El titular de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí amplió detalles del convenio que se firmó con el gobierno.

"Es un desafío ser parte de este proyecto que va a satisfacer la demanda del sistema educativo, y nos enorgullece ser protagonistas de esta historia en beneficio de la sociedad riojana", enfatizó el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí, luego de brindar detalles de las acciones que realizará la empresa en el marco del convenio que firmó con el gobernador Ricardo Quintela, para brindar el servicio de "Internet para Todos" a más de 125 establecimientos educativos de Nivel Primario y Secundario de La Rioja. "Esto nos va a posicionar como la empresa proveedora de internet con mayor conectividad en el país", celebró.

En diálogo con medios de comunicación local, Cobresí expuso la importancia del convenio firmado entre La Rioja Telecomunicaciones SAPEM y el Gobierno de la Provincia. En ese marco, sostuvo que "este escenario que nos toca vivir a nivel mundial ha modificado la forma de vida, donde la presencialidad es reemplazada por la virtualidad". De esta manera "Internet se ha convertido en un servicio básico y esencial, y juega un rol protagónico la conectividad", agregó.

En este contexto, "ha sumado con gran ventaja la decisión del gobernador de tener en cuenta que la conectividad en el sistema educativo es fundamental para que los chicos puedan llevar adelante nuevas formas de aprendizaje con internet", analizó. Asimismo, recordó que "la Provincia cuenta con la empresa La Rioja Telecomunicaciones, que desde hace 13 años ha sido protagonista en proyectos educativos como 'Joaquín Víctor González' y la conectividad de muchas escuelas".

Luego, dio a conocer que por solicitud del gobernador, la empresa estatal realizó un análisis del acceso a internet en las escuelas de la provincia. Como resultado, se advirtió que de los 500 establecimientos educativos de la provincia, alrededor de 300 ya tienen acceso a internet y 180 aún no cuentan con el servicio, expuso. "Frente a esto, el gobernador Ricardo Quintela asumió el compromiso de llevar adelante este proyecto que nosotros con mucho orgullo hemos asumido", resaltó Cobresí.

Así también, dio a conocer que realizaron un análisis de la factibilidad técnica de la obra, "basándonos en técnicas y normas internacionales", de la inversión a realizar y los plazos de ejecución. En ese sentido, aseguró que "La Rioja Telecomunicaciones está en condiciones, en un alto nivel profesional, de poder satisfacer esos requerimientos y llevar un beneficio importante a la sociedad y al sistema educativo de la provincia". "Es un proyecto de una envergadura muy importante, porque contempla 126 escuelas definidas como rurales dispersas", recalcó.

Puso en relieve que "estas obras son posibles gracias a la decisión política del gobernador, convencido en hacer una importante inversión en beneficio de la gente". De igual manera, resaltó que la puesta en marcha de este proyecto es posible porque "La Rioja cuenta con una red provincial de fibra óptica, que interconecta a los 18 departamentos de la provincia y que hemos construido en conjunto con ARSAT del Estado nacional". "Esta red beneficia desde hace nueve años, a 67 mil clientes, 60 localidades y más de 70 pueblos rurales que también tienen escuelas conectadas", precisó.

Más adelante, realizó una descripción técnica de la conectividad a poner en marcha. "A partir de esta infraestructura, estas nuevas obras se van a interconectar en diferentes puntos de esta red, de donde se van a generar nodos, que es el punto origen para poder hacer una obra, un enlace, con altas tecnologías y últimas normas, que va a permitir transmitir anchos de banda de hasta 200 megas a cada localidad rural", explicó. Luego, indicó que "habrán enlaces que llegan hasta los 45 kilómetros, con estructuras de radio base que van desde 25 a 75 metros de altura". "Cada uno de esos enlaces de transporte que nace en un nodo finaliza en una escuela o puesto rural. También van a ser un punto de distribución de internet en forma inalámbrica con un radio de hasta 3 a 5 kilómetros con línea de vista, para que se puedan conectar en forma gratuita todos los que vienen alrededor de esta escuela. Serán 126 obras y algunas de ellas tendrán hasta dos y tres saltos intermedios de regeneración de señal porque llegaremos a lugares de difícil acceso", precisó.

Cobresí consideró que "es un desafío y orgullo ser parte de este proyecto que va a satisfacer la demanda del sistema educativo". "Como empresa nos enorgullece continuar siendo parte y protagonistas de esta historia, donde el Gobierno nos considera el brazo tecnológico para llevar adelante estas obras en beneficio de la sociedad", celebró. Finalmente, destacó que "esto, además, nos va a posicionar como la empresa proveedora de internet con mayor conectividad aun en el país".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso