Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Ruinas de la Iglesia de Ambil: paisajes de historia

La Iglesia fue obra de Desiderio Tello, quien mandó a construir la capilla allá por el año 1894, al poco tiempo un sismo dañó su mampostería. En 1944 el gran terremoto de San Juan perjudicó aún más su estructura. En el 2009, el Obispado riojano y la

Ambil se ubica sobre la RN 79 a 23 kilómetros de Santa Rita de Catuna en dirección sur.

Allí, en un pueblo con pocos pobladores, pero lleno de historias, nos encontramos con esta iglesia que causa curiosidad por perdurar a través del tiempo, a pesar de haber pasado por catástrofes naturales y el intento de ser demolida en la época militar.

La iglesia fue obra de Desiderio Tello, quien mandó a construir la capilla allá por el año 1894, al poco tiempo de su construcción un terremoto dañó su mampostería. Posteriormente, en 1944 el gran terremoto de San Juan perjudica aún más su estructura. En 1977, el terremoto de Caucete derrumba su techo de madera tallada. Una catástrofe tras otra quiso que esta iglesia se venga abajo, sin embargo por obra del destino aún 39 años después del registro del último terremoto sigue en pie.

Otro gran enemigo fue el gobierno militar que decide dinamitar la iglesia ya que consideraban era un peligro para la población, sin embargo los habitantes se oponen a tal medida. El templo continuó muchos años sin caerse con sus paredes inclinadas; con las palomas como principales habitantes, y con muchos visitantes que se acercaban al lugar a conocer la historia de esta iglesia, les llamaba la atención desde la ruta lo alto de sus torres.

En el 2009, el Obispado riojano y la Universidad Nacional de La Rioja firman un convenio para restaurarla completamente y ponen como fecha de conclusión de obra mayo del 2012. Con heridas en su estructura, pero aun de pie. Frente a la plaza se ha construido otra capilla.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso