Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Gestión. Hacia una Ley de Educación Ambiental

"Proponemos jurar lealtad al ambiente y a sus cuidados"

Lo dijo el secretario Santiago Azulay que participó del lanzamiento del Plan de Políticas Ambientales de Nación.

El secretario de Ambiente de la Provincia y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay participó el lunes pasado del lanzamiento del Plan de Políticas Ambientales, cuyo objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional. El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández en Olivos. 

También estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; Moreno, Mariel Fernández; y Chamical (La Rioja), Dora Rodríguez; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante el acto, se anunció la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental; la implementación del plan Casa Común; y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En diálogo con NUEVA RIOJA, el titular del COFEMA y de ambiente provincial, Santiago Azulay se refirió a las acciones que realiza la gestión de Alberto Fernández y el ministro del área, Juan Cabandié para fomentar la protección del medio ambiente, y promoverla como una política de estado. 

"Fue un orgullo representar al COFEMA, estar en el evento acompañando al ministro de Ambiente y al presidente de la Nación anunciando sus políticas vinculadas al ambiente. No solamente me tocaba representar a La Rioja sino al Consejo Federal, y tuve la posibilidad de invitar a una intendenta mujer, como Dora Rodríguez, porque como vamos a desarrollar obras vinculadas al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en Chamical me pareció atinado invitarla", refirió en principio el funcionario.

Comentó en ese sentido que, el lanzamiento de los programas consistió en cuatro ejes, de emprendimientos juveniles, vinculados a buenas prácticas del consumo responsable, huertas urbanas, promotores ambientales, y todos esos son subprogramas de Casa Común que serán objeto de un lanzamiento provincial en los próximos días. "El lanzamiento se hará con producción, juventudes, y se trabajará con los municipios y organizaciones intermedias, clubes y centros vecinales. Es un programa lindo para reactivar algunos valores vinculados al ambiente", detalló. 

Erradicación de basurales a cielo abierto

"El segundo gran eje fue erradicación de basurales a cielo abierto, y es en donde más trabajo tenemos realizado en la provincia. La única donde en un solo consorcio agrupamos a los 18 departamentos de la provincia y al estado provincial mediante la Secretaria de Ambiente", consignó. 

A su vez, explicó que, "Este consorcio abordará los planes necesarios para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, hemos decidido regionalizar la provincia en seis regiones". 

Adelantó a este medio que, "antes de fin de año vamos a recibir tres packs de maquinaria pesada, y liviana, la primera compuesta por camiones, cargadores, topadoras, contenedores, destinadas a la erradicación de basurales. El segundo grupo de maquinaria liviana son trituradoras de ramas, de vidrio, neumáticos, y escombros, enfargadoras verticales, y el segundo grupo irá destinado a hacer centros de clasificación, de compostaje, y de revalorización y reciclado de basura, todos concebidos bajo la lógica de la economía circular así vamos a poder darle respuestas a la gran preocupación que tiene el gobernador de poder mejorar la calidad de vida de los riojanos. Vamos a generar puestos de trabajo, secciones de residuos recuperados, y con todo esto, generar cambio paradigmático, en la cuestión de residuos". 

Los centros de economía circular van a estar uno en capital, uno en el Oeste provincial y el otro en el Sur de la provincia. En tanto que, en febrero del 2021 recibirán nuevos kits. "Vamos a dota a las cabeceras de la maquinaria necesaria para erradicar los basurales a cielo abierto", resaltó. 

Consultado sobre el tratamiento de los residuos patógenos, Azulay confirmó que "se triplicó, y gracias a dios en la provincia tenemos un tratador, que es SANA que viene trabajando bien en sector público, y privado, e interactuando perfectamente con el estado provincial". "El residuo patógeno no es un problema en La Rioja", acentuó. 

Educación ambiental

El otro eje es el proyecto de presupuestos mínimo de educación ambiental, una iniciativa legislativa conjunta del ejecutivo nacional  de la cartera de ambiente, como así también del COFEMA.

"El COFEMA consensuó muchísimos aspectos de la ley, y como presidente del ente, le pusimos mucha energía dedicación y lograr los consensos necesarios para que el gobierno nacional reciba el apoyo y acompañamiento unánime de todas las provincias argentinas en este proyecto", subrayó Azulay, al tiempo que sostuvo "me enorgullece profundamente haber sido presidente en este periodo,. Ayer el presidente nos dio la gran noticia que será quien impulse la ley de educación ambiental, y que jure lealtad al ambiente". 

"Uno de los tópicos que proponemos es no solamente la incorporación de temáticas ambientales en todas las currículas de educación formal, sino así como se jura lealtad a la bandera, proponemos juramento de lealtad al ambiente y a sus cuidados" adujo. 

"Esta ley va a venir a igualar los contenidos educativos ambientales en todos los rincones de la patria. Me enorgullece mucho ser parte del equipo de Ricardo Quintela, y haber aportado nuestro granito de arena desde la federalidad" indicó finalmente el secretario. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso