Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Recuerdos. Falleció el creador de Mafalda

Cuando La Rioja pudo tener una parte del mundo de Quino

En septiembre del 2016 llegó "Mafalda en su sopa" y estuvo hasta noviembre en el Museo Octavio de la Colina.

Mientras en La Rioja se vivían momentos de tensión, una desgraciada noticia daba vuelta el mundo y lo enlutecía todo. Joaquín Salvador Lavado, "Quino", creador del mítico personaje llamado "Mafalda" falleció este miércoles. Tenía 88 años. Con él se va gran parte de la cultura argentina. Reinventó el humor gráfico y sintetizó las ideas de una generación. Con sus viñetas editorializó todos los momentos que se vivieron, no solamente en Argentina. sino que lo hizo con todos los pueblos latinoamericanos y del mundo entero. 

Hace pocos años, La Rioja tuvo la oportunidad de tener una pequeña parte de ese gran arte. Fue a fines de septiembre del 2016, cuando se inauguró en el Museo Octavio de la Colina la muestra "Mafalda en su sopa". Se trató de las gestiones de la comuna capitalina con la Biblioteca Nacional, para que así los riojanos puedan tener más cerca a esta histórica historieta.

Cuando al desprevenido le cuentan que de Mafalda no se ha publicado ni una sola tira nueva desde 1973, la cara que suele poner es de auténtica sorpresa. No es para menos. Este ícono de la historieta argentina parece tan fresco, tan certero en su comentario social y político, que nunca pierde vigencia.

El material expuesto, propiedad de Quino y de Ediciones de La Flor empieza con una figura de Mafalda, realizada por el artista Pablo Irrgang, réplica de la que se encuentra en las calles Chile y Defensa, a donde vivió Joaquín Salvador Lavado, Quino, y donde nació el personaje de Mafalda. La primera sala hace un recorrido por la historia y los primeros años de la historieta, con la primera aparición de la tira, un tablero como los que usaba el artista y las tablas que usaba para calcar los personajes. En la segunda sala se encuentran las diferentes ediciones, revistas, libros y publicaciones junto a las chapas de impresión. En la tercera, vieron afiches y dibujos de los personajes orientados a la temática propia de cada uno, como el amor en el caso de Susanita o el de la economía en el de Manolito por ejemplo. Algunos de los objetos más significativos, como las cartas de lectores a Quino, e incluso viejas cartas de niños dirigidas a los personajes como si se tratara de personas reales.Algunas de ellas cuentan casos muy particulares, como la de una ex presa política que cuenta cómo recordaban las historias de Mafalda con sus compañeras en la cárcel, lo que les ayudaba a pasar la amargura de esos días, y la carta de los amigos de un joven artista asesinado que era fanático de la tira. La muestra cerraba con una interesante colección de dibujantes como Rius, Gustavo Salas, Liniers y Roberto Fontanarrosa, que homenajearon en sus historietas, tanto a Mafalda como a Quino. 

Su vida

Nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.

De chico ya sabía que quería ser dibujante. Cuando murió su madre tenía 13 y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse: ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es.

Luego siguió en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros. También empezó a publicar con cierta regularidad en las históricas Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. Fue entonces cuando llegó el dibujo publicitario y, al fin, su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.

La historia de Mafalda, su tira más famosa y la que lo convirtió en un artista mundial, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció su techo.

No se trataba ni se trata de una mera pasión popular. Cuando el filósofo italiano Umberto Eco leyó Mafalda quedó tan fascinado que se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que "no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta".

"Si para definirla se utilizó el adjetivo 'contestataria', no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína 'rebelde', que rechaza el mundo tal cual es", agregó Eco en ese texto. Fue y es un personaje que revela el ADN progresista de cierta clase media argentina pero también que explica muy bien el contradictorio funcionamiento del mundo.

Pero además de los albums de Mafalda, Quino ha publicado una veintena de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son apenas algunos. Esa enorme trayectoria le ha dado distinciones muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.

Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años.

Recibió innumerables premios y homenajes y su sola aparición despertaba aplausos. Umberto Eco observó en un prólogo a la primera edición italiana de Mafalda que su obra era fundamental para entender a la Argentina. No le faltaba razón. Murió Quino. Por suerte dejó un legado para aprender a dibujarnos.

Innumerables personalidades de la política y de la cultura lo despidieron con congoja y recordando alguna viñeta de Mafalda. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso