Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Crisis e incertidumbre

SECALAR expone una tremenda situación económica de operarios

La fábrica hace dos meses que no trabaja y por estos días aún no deposita el salario. Los operarios piden ayuda al Gobierno

La situación económica y laboral de los más de 800 trabajadores de Curtiembre Curtume CBR de la localidad de Nonogasta no es la mejor. Hace dos meses que la fábrica está con la actividad fabril paralizada y por estos días se reclama el pago de los sueldos a los operarios.

Desde el gremio de SECALAR se expresó un fuerte pronunciamiento donde se expone la situación y se pide el acompañamiento de la comunidad.

Pronunciamiento

"Desde nuestro rol de representantes de los trabajadores de la curtiembre CURTUME CBR, Nonogasta, nos dirigimos a la sociedad para informar la cruda situación que enfrentan nuestras familias, ante el atropello y la falta de respuestas de los empresarios. 

Como trabajadores necesitamos trabajar, es la forma en la que alimentamos a nuestras familias, a la vez que nos dignificamos como seres humanos. La falta de certeza, con la continuidad del trabajo de parte Gilmar Harth (responsable de la empresa), nos preocupa de gran manera, porque percibimos que la empresa busca quebrar para dejar el país, y con ello empujar a las casi 800 familias de trabajadores a una crisis como la que ya se vivió en 2005 cuando quebró la ex Yoma: pérdidas masivas de trabajo e indemnizaciones irrisorias.

Nuestro sindicato no cesa en la búsqueda de soluciones junto a los gobiernos nacional y provincial. En el caso de nuestra provincia, el gobernador Ricardo Quintela instruyó al Ministro de Industria, Federico Bazán para que se encuentre una solución definitiva a todo esto. Pero entendemos que la empresa usa para beneficio propio la difícil situación sanitaria que enfrenta la provincia, al poner toda su dedicación a pensar en la salud de los 400.000 riojanos y riojanas.

La curtiembre en la que trabajamos ruega a la provincia abra los ojos ya que CBR es una empresa que más parece dedicarse al negocio de la especulación, que al de la industria productiva; cuando vemos de qué manera cercena el derecho a trabajar, y se apoya en la queja especulativa tras que ellos mismos simulan situaciones para mostrar una realidad totalmente diseñada, montada y ejecutada; para obtener beneficios financieros de nuestro país y -lo que es más crudo aun- de nuestra provincia.

Sabemos que el gobernador está preocupado porque no puede permitir que 800 trabajadores quedemos en la calle, pero también sabemos que este montaje empresarial se está aprovechando de esa preocupación, presionando cada día más sin dar ninguna respuesta genuina de trabajo y estabilidad para sus trabajadores.

Si el Estado Nacional y Provincial están sosteniendo esta empresa pensando en los trabajadores, deberíamos rever si no es momento en que los trabajadores tomemos las riendas de nuestro futuro con apoyo nacional y provincial, para que de una buena vez por todas la especulación se acabe y se le dé lugar al trabajo y el desarrollo, no solo de los trabajadores, sino también de nuestra Rioja y nuestra Argentina.

CBR Es la única empresa que está parada mientras en el resto del país nuestros compañeros curtidores están trabajando.

Vemos con tristeza cómo se llevan los cueros crudos desde  Buenos Aires a Brasil para procesarlos y  exportarlos, imposibilitándonos de hacer nuestro trabajo. Vemos con más tristeza la falta de criterio histórica, en no darle valor agregado a nuestros cueros, invirtiendo en tecnología que nos permita crear productos con cuero, que garanticen trabajo, desarrollo y estabilidad para nuestras familias curtidoras.

La incertidumbre hace mucho daño. No saber si el mes que viene tendremos comida en nuestras mesas es la peor tortura, esto es  un acoso laboral permanente que va directo a la psicología de nuestras familias. Es momento de decir basta. Es momento de hacer y sabemos que ninguna queja en las calles nos llevará a buen destino( por ahora), porque Chilecito atraviesa record de contagios y como miembros de nuestra sociedad no vamos a poner en riesgo la salud de nadie. Deseamos de manera genuina que nuestra comunidad salga adelante una vez más. 

Necesitamos que la sociedad nos apoye. Necesitamos que la Provincia y Nación vean las mañas especulativas de extranjeros que solo piensan en beneficiarse de nuestra provincia y de nuestro país. Necesitamos que CBR S.A tome conciencia de lo que están haciendo, y revierta la situación. ¡Están a tiempo! Nadie puede soportar tanta presión, y nuestros trabajadores llegaron al límite".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso