Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Recursos. El primero de la Administración Quintela

El Gobierno ya trabaja en el Presupuesto provincial 2021

El Jefe de Gabinete Juan Luna confirmó que el Ejecutivo tiene un borrador del proyecto que hoy se consensúa con todos los ministerios. Destacó el respaldo del Gobierno Nacional para actualizar a $13 mil millones los fondos extra.

l Jefe de Gabinete Juan Luna celebró el reciente logro de la actualización a $13.000 millones de pesos de los fondos en compensación por el punto de coparticipación perdido previstos en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo, y que tratará la Cámara de Diputados del Congreso esta semana. El funcionario destacó la visión federal de las autoridades del Gobierno Nacional con el interior y resaltó el compromiso de la gestión del presidente Alberto Fernández para con La Rioja. 

Adelantó además que el Ejecutivo provincial ya trabaja en el proyecto de presupuesto provincial para 2021.

Luego que el gobernador Ricardo Quintela expresara su satisfacción a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, donde dio a conocer que para La Rioja se incluirá en el Presupuesto 2021, $12.500 millones de pesos para la provincia en aportes en compensación del punto de coparticipación, más 250 millones para el municipio de Capital y 250 millones de pesos que se dividen en los 17 municipios restantes; el Jefe de Gabinete Juan Luna destacó este logro y agradeció a las autoridades nacionales.

"Lo recibimos como una muy buena noticia. Sabemos que es el resultado del compromiso del gobierno nacional con la provincia y del esfuerzo que realizaron los legisladores", indicó el funcionario provincial a NUEVA RIOJA. 

En este sentido, afirmó que "es un número muy importante, que si lo tomamos comparativamente con el monto que se le había asignado a la provincia durante los años de gestión del expresidente Macri, se trata de un número muy superior. Si bien nuestra referencia es el punto de coparticipación perdido y que hoy significarían cerca de 19 mil millones de pesos, debemos decir también que en el presupuesto que Macri envió al Congreso correspondiente para este año y que finalmente no se sancionó, figuraban para La Rioja $5.400 millones de pesos".

"Se trata de un monto muy superior que nos va a permitir afrontar el año próximo con otra perspectiva, pero siempre anhelando solucionar este problema con lo que le corresponde a la provincia que es el reconocimiento total de este punto de coparticipación que La Rioja perdió en el año 1.988", expresó Luna.

El Jefe de Gabinete riojano destacó además la buena relación política que existe entre las autoridades provinciales y los principales funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández y lo contextualizó en el incremento de los fondos extra. "El hecho de que el Gobierno Nacional tenga personas que miran al interior de otra forma, favoreció las conversaciones", señaló. 

Respecto al monto obtenido para los municipios, y específicamente para la capital, Luna expresó que "eso también se trata de un logro de nuestra gestión. Cuando fuimos a gestionar los fondos, pedimos para todos los municipios. El Gobierno provincial acompaña la gestión de todos los municipios, sin distinción alguna de banderas políticas. Nosotros tenemos un compromiso para con La Rioja, y todo lo que fortalezca los gobiernos provinciales y municipales para nosotros es prioritario".

En ese marco, el Gobernador Ricardo Quintela comenzó días atrás a visitar personalmente algunas ciudades y localidades del interior riojano como Chamical o Chilecito. "En la medida que los indicadores sanitarios lo permitan, por supuesto que vamos a recorrer el interior. Lamentablemente este es un año en el que nuestro gobernador pudo viajar muy poco a los departamentos por las razones obvias de la pandemia, pero en este momento donde los indicadores están disminuyendo, queremos hacerlo, para recorrer cada uno de los municipios, para respaldar los proyectos que tengan los intendentes y respaldar todas aquellas cosas que les permitan mejorar. Para el Gobernador el desarrollo del interior es prioritario", manifestó Juan Luna.

Presupuesto provincial

Consultado sobre la proyección de gastos provinciales para el año próximo, el funcionario le confirmó a NUEVA RIOJA que el Ejecutivo ya trabaja en el proyecto de presupuesto provincial 2021 para ser presentado a la Cámara de Diputados.

"Hay un borrador del proyecto de presupuesto provincial que está elaborando la Función Ejecutiva. Están trabajando con todos los ministerios, y clarificada la cuestión del Presupuesto nacional vamos a poder ir afinando el lápiz y darle forma al proyecto para enviarlo a la Legislatura dentro de los tiempos establecidos por la Constitución Provincial", expresó el Jefe de Gabinete.

Finalmente se refirió a la preocupante situación epidemiológica de Chilecito al indicar que "la situación de Chilecito hoy en día es la más delicada en términos sanitarios. Si bien hace ya muchas semanas que tienen actividades restringidas, los indicadores mejoran, pero muy levemente. Estamos permanentemente a disposición de las autoridades departamentales para ayudarlos porque se trata de una cuestión que nos preocupa de sobremanera".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso