Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Feria del Libro La Rioja 2020

Estudiantes de Comunicación Social presentaron investigación sobre consumos culturales en contexto pandémico

En el marco de la 18° edición de la Feria del Libro 2020, estudiantes avanzados del Seminario de Periodismo Cultural, de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLaR, expusieron su trabajo de investigación.

La iniciativa exploró sobre consumos literarios, visuales, audiovisuales y sonoros de chicos y chicas de la provincia de La Rioja durante el aislamiento a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19.

El estudio evidenció un mayor acercamiento de la juventud a las pantallas, particularmente del celular, incrementando notablemente el consumo cultural individual: "Antes nos sentábamos todos/as alredor de la mesa para disfrutar una película, hoy cada quien lo disfruta en su celular", señalaron durante la presentación.

Esta investigación colectiva a cargo de la profesora Moreno Castro también indagó sobre las particularidades de estos consumos. En este sentido, señalaron como principales características que son contenidos digitales, interactivos, on demand y que se consumen de manera individual, en la mayoría de los casos.

Estas conclusiones "invitan a reflexionar sobre cómo estamos construyendo la cultura actual y a repensar el diseño de políticas públicas culturales, que incluyan a todos/as y llame la atención de los/as jóvenes", destacó una de las disertantes y agregó: "Esta generación tiene particularidades que nos lleva a pensar que necesitamos otra forma de aprender y comunicarnos; nuevas pautas para que las nuevas generaciones se sientan interpeladas por una propuesta cultural".

El equipo estuvo compuesto por Natalie Leautier, Fernanda Peralta Reyes, Araceli Romero y Christian Flores, y a cargo de la profesora Leila Moreno Castro.

Te invitamos a ver la disertación en la fanpage de Secretaría de Culturas

 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso