Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Letras en Conexión: Encuentro con la Literatura en el Parque de la Ciudad

En el marco de la 18° Edición de la Feria del Libro La Rioja 2020 – Letras en Conexión, la Secretaría de Culturas propone el evento presencial Letras en Conexión: Encuentro con la Literatura en el Parque de la Ciudad, los días viernes 20 y sábado 21

La extendida situación de aislamiento social obligatorio generado por la Pandemia del Covid-19, nos plantea el desafío de prepararnos para ofrecer espacios, seguros y con protocolos, de encuentro y esparcimiento con propuestas culturales variadas y accesibles en el marco de la Feria del Libro 2020.

Para el desarrollo de este evento se proponen 2 días (viernes 20 y sábado 21) en el horario de 18 a 23 horas, en un sector del Parque que será cerrado para control de seguridad e implementación de protocolos.

Se contará con

-          Dos sectores de librerías con 18 stands.

-          Sector del Ministerio de Educación.

-          Muestra interactiva de Qhapaq Ñan

-          Sector de artesanos y artesanas de la Secretaría de Culturas.

-          Sector de Artes Visuales: Pintura en vivo con jóvenes artistas y exposición de Portfolios de artistas visuales.

-          Sector de Industrias Creativas (Feria de venta)

-          Pantalla gigante para espectáculos (sábado 21, a las 20 horas reestreno de la obra "Con nombre y apellido", la Cantata Riojana interpretada por mujeres)

-          Bibliotecas virtuales con código QR para descargar libros en tu celular.

-          Sector Salud.

-          Sector Gastronómico

Si bien la Secretaría de Culturas ha asumido el compromiso social de garantizar las actividades de la Feria bajo el formato virtual creemos necesario y posible cumplir con otros objetivos inherentes a este evento, tales como:

·         Mantener contacto físico con el libro para el fomento de la lectura;

·         Apoyar a Librerías y Editoriales a través de ventas y promociones;

·         Promover el trabajo y las actividades de Bibliotecas Populares

·         Generar actividades y propuestas culturales, tales como exposiciones y talleres infantiles al aire libre, como alternativa a de las propuestas virtuales.

 

Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para los stands de venta y el personal

El Protocolo previsto para el evento considera al personal del stand de venta (editores, artesanos, feriantes, librerías) responsables del cumplimiento de las condiciones sanitarias previstas para los stands y de las medidas necesarias para que el producto llegue al consumidor con las medidas de higiene y sanitización previstas ante el Covid-19.

·         Todo el personal que ingrese al área de Letras en Conexión deberá presentar el formulario de declaración jurada y compromiso de cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno de la Provincia de La Rioja para este evento.

Todo el personal de venta de los stands contará con identificación, entregada por la organización previamente, en lugar visible.

Los puestos de atención al cliente y entrega de productos, superficies de apoyo y contacto, deberán contar con las medidas de bioseguridad: sanitización con una solución de 70% alcohol puro y 30% de agua cada 1 hora.

Se realizará a todo el personal, de manera previa al ingreso a sus puestos de trabajo, el control de sintomatología (control de temperatura corporal y de niveles de oxígeno con oxímetro de pulso), desinfección de manos con alcohol y control de barbijos o mascaras adecuados.

Todos los stands de venta deberán contar con alcohol en gel y/o solución sanitizante (alcohol al 70%) para los productos y superficies de contacto.

Se recomienda un vendedor por cada stand, salvo en caso de que este deba contar con asistencia a fin de evitar aglomeración de clientes. No se permitirá más de dos vendedores en ningún caso.

El personal a cargo de la manipulación y venta de productos deberá permanecer con barbijo o máscara en todo momento y utilizar alcohol en gel regularmente, antes y después de atender cada cliente, exigiendo sanitización antes de tomar contacto con cualquier producto o superficie.

Los productos para la venta deben sanitizarse con alcohol, antes y después de la manipulación de cada cliente. Los libros que serán expuestos para manipulación del público deberán estar envueltos en film a fin de que puedan sanitizarse.

El personal de los stands deberá controlar que el público/cliente, solicitar si es necesario, respete:  la distancia, el sentido de circulación, el uso de barbijo, y la sanitización de manos en caso de que tome contacto con productos, dinero o tarjetas de compra.

Se deberá procurar atención personalizada a fin de evitar, en la medida de lo posible, que el público/cliente entre en contacto con los productos a la venta hasta el momento de su adquisición.

Se dará atención prioritaria en los stands a clientes adultos mayores y embarazadas.

Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para los Corredores a cargo de la organización

Sanitización de los corredores de venta y/o actividades (educación, muestras, etc.), antes de la apertura presencial de la feria y al finalizar la misma, contemplando además limpieza y desinfección de espacios, mobiliario, equipos y/o almacenes de resguardo.

Los corredores de venta y/o actividades serán señalizados con el sentido de circulación que deberá respetar el público al acceder a los mismos, contemplando el espacio para retornos por fuera de los corredores.

Cada corredor y/o sector del evento estará bajo el control y asistencia de dos personas de la organización, quienes controlarán el ingreso y egreso ordenado de los espacios como así también el cumplimiento de protocolos (distanciamiento, uso de barbijos, etc.).

Todo el personal responsable de los corredores contará con una identificación en lugar visible. La misma será entregada luego del control de sintomatología (control de temperatura corporal y de niveles de oxígeno con oxímetro de pulso), desinfección de manos con alcohol y control de barbijos o máscaras adecuados.

En caso de aglomeración de público, en un stand de cualquier corredor, el personal de la organización deberá intervenir y solicitar la circulación y el cumplimiento del distanciamiento previsto.

Todos los corredores contarán con un ingreso y un mínimo de dos egresos (según la extensión del mismo) a fin de mantener el orden y control de la circulación de público y/o clientes.

Todos los corredores contarán con cartelería informativa con las recomendaciones de seguridad ante el Covid-19 (distancia, uso de barbijo, higiene de manos)

Los stands de todos los corredores se colocarán bajo el control de la organización una distancia mínima de 2 metro en sí y procurando un distanciamiento de no menos de 1 metro de la zona de circulación de público/cliente.

No se permitirá el consumo de bebidas ni comidas dentro del espacio de los corredores de venta y/o actividades. Solo en el campo destinado al público.

No se permitirá permanencia de público, dentro de ningún corredor, que no esté en un stand de venta o actividades de la organización. Solo en el campo destinado al público.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso