Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Beneficios. Podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital

Lanzan créditos de inversión productiva para las pymes

Son préstamos a tasa de interés bonificada. Se financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa. La nueva línea estará disponible en 21 bancos.

Las empresas tendrán tiempo para solicitar el beneficio del REPRO II o los créditos a tasa subsidiada para el pago de salarios de diciembre, que reemplazan al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En tanto, desde el Gobierno se anunció que están disponibles en 21 bancos las nueva Línea de Inversión Productiva LIP Pymes.

En el primero de los casos, se trata del esquema presentado por el Ministerio de Trabajo para poder asistir a las empresas en el pago de los salarios de sus empleados. Las que no desarrollan actividades críticas y registran una variación nominal negativa en su facturación entre noviembre de 2020 y 2019, pueden pedir un crédito a tasa del 27% o un subsidio REPRO II que consiste en una ayuda de $9.000 por trabajador. 

Las que no son afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33% con un período de gracia de 3 meses y el repago se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas.

La norma del BCRA establece que las entidades financieras deberán aplicar la tasa de 43% a los saldos de tarjeta de crédito hasta $200.000 (doscientos mil pesos) por cada tarjeta emitida.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la Línea de Inversión Productiva LIP Pymes que ya está disponible en 21 bancos públicos y privados. Se trata de créditos con tasa de interés bonificada con fondos de la cartera a cargo de Matías Kulfas, que financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa, con un primer cupo de $20.000 millones.

Los créditos LIP Pymes tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 25% anual los dos primeros años. De esa tasa se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra para las pymes que sean lideradas o propiedad de mujeres.

El préstamo podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y a la construcción o adecuación de instalaciones con un tope del 20% de capital de trabajo asociado. Los bienes de capital a ser financiados podrán tener hasta un 30% de componentes importados y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) actuará como entidad de consulta de fabricación nacional de las entidades bancarias.

Los bancos que participan de la iniciativa son: Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, HSBC, Credicoop, Santander, Macro, Córdoba, ICBC, Hipotecario, Patagonia, Santa Fe, Galicia, Banco Ciudad, BICE, La Pampa, Banco Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, San Juan y Banco de Santa Cruz.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso