Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Homenaje. El 19 de enero de 1967 fue designado Gobernador de La Rioja

50° aniversario de la partida de don Guillermo Iribarren

Al cumplirse este 11 de enero de 2021, el 50° Aniversario del fallecimiento de Don Guillermo Iribarren, un hombre con una gran visión de futuro que mediante su accionar cambio el perfil productivo de nuestro valle, la Cámara Riojana de Productores Ag

Al cumplirse este 11 de enero de 2021, el 50° Aniversario del fallecimiento de Don Guillermo Iribarren, un hombre con una gran visión de futuro que mediante su accionar cambio el perfil productivo de nuestro valle, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y el Centro Juvenil Agrario "Guillermo Iribarren" lo quieren homenajear recordando su vida y su impronta para que las nuevas generaciones conozcan  a esta persona que con su ejemplo de vida y su accionar permitió que Chilecito sea reconocido como una importante región vitivinícola y productiva. 

Sabemos que: "Los pueblos que olvidan su historia no tienen futuro".

Guillermo D. Iribarren  (13/11/1900 -11/01/1970)

Nació el 13 de noviembre de 1900, en Nonogasta, sus padres fueron: María Luisa García y Guillermo Iribarren. Tenía siete años cuando muere su padre. Inició sus estudios con una maestra particular junto a sus hermanos, y al mudarse a Buenos Aires en 1909 los continúa en el colegio de los Hermanos Maristas de San Isidro, como pupilo. Toda la familia. 

Se traslada a Buenos Aires en el año 1912. Se recibe de bachiller con medalla de oro, por sus calificaciones. A los 20 años, al terminar la conscripción en el Ejército, entra a trabajar en el Banco de la Nación Argentina, como empleado administrativo. 

En una licencia, decide volver a La Rioja y recorrer las propiedades de su familia. Al regresar a Buenos Aires, habla con su madre y le explica que a menos que se haga cargo de reflotar las viñas y las estancias iban a quedar en muy mala situación económica por ineficiencia de los administradores.

Tendría unos 24, o 25 años cuando se traslada y se instala a vivir en la casa familiar de Nonogasta. Empieza a reunirse con jóvenes de su misma edad y otros mayores que él, para conversar de las necesidades y carencias que nota en la parte productiva y comercial. 

Mediante reuniones informales de trabajo y de estudios buscan la posibilidad de mejorar la calidad de las variedades de los viñedos y la de los animales de cría en las estancias, organizar la comercialización de sus productos y aprovechar el ferrocarril para su transporte.

Se contactan con otras organizaciones empresariales que comienzan a surgir también en las provincias del norte: Tucumán, Salta y Catamarca. Asiste a las primeras jornadas de Federación Agraria Argentina en Santa Fe. Surge la idea de formar cooperativas de productores que les permitieran elaborar el vino de sus propios viñedos para no tener que depender de la oferta de los industriales de la zona.

A los 28 años, sus trabajos en las fincas muestran sus frutos, las nuevas variedades de uva van a entrar en producción. Guillermo era un gran jinete y recorrió casi toda la provincia, por lugares inaccesibles, a menos que fuera a caballo, de esta manera comenzó a descubrir los valles y montañas y a conocer las necesidades de sus habitantes.

Demostró ser un buen piloto de tormentas como dirigente empresario. El carácter y espíritu inquieto lo llevan a integrar distintos grupos empresarios, de turismo, de industrias, de vitivinicultura, de agricultura, en fin, todo aquello que le sirviera para defender y posicionar a su provincia y a sus empresarios.

En 1932 interviene en política y gana las elecciones a intendente de Chilecito, es ya un joven emprendedor. Integra distintas comisiones entre las que podemos citar: Miembro de la Comisión Asesora de la Junta Reguladora de Vinos, entre los años '35 al '42. Miembro del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Turismo en 1937.

En 1940 se incorporo como Diputado a la Legislatura de la provincia de la Rioja. Paralelamente fue Delegado por La Rioja a la conferencia Panamericana de Vivienda Popular en el '40; y miembro del Consejo Agrario Nacional entre 1941 y 1942. 

Luego Diputado Nacional por La Rioja en 1942 hasta 1943. 

* Presidente del Centro Vitivinícola de Chilecito en 1933.

* Socio de Iribarren Hnos. Bodegas y Viñedos de Nonogasta.

* Sindico de Nacarí Sociedad Cooperativa Agrícola e industrial.

* Socio de Cooperativa La Caroyense.

* Autor del Plan de construcción de bodegas Regionales en Nonogasta, Villa Unión y Aminga. Organizador de las cooperativas que desarrollaron actividades en estas bodegas.  

* Desde 1944 fundador de la Sociedad Iribarren y Pietranera dedicada a negocios inmobiliarios en la ciudad de Bs. As. hasta 1952.

* Autor del libro "Temas Riojanos" (Reflejos del Centralismo) en el año 1946.

* En el año 1954 es presidente de la Federación Económica de La Rioja, llegando luego en el mismo año a ser miembro directivo de la Confederación Económica Nacional que fue disuelta en 1955.

* En 1956 juntamente con el Ing. Gumersindo Carbel escriben "Estudio Económico de La Rioja". En 1956 fue elegido presidente del Movimiento de recuperación de la Confederación Gral. Económica Nacional. De la cual fue presidente entre los años 58 al 60.

* En 1960 y hasta el 1963 fue Director de Instituto Nacional de Vitivinicultura. 

* En 1966 es elegido Senador Nacional extrapartidario, cargo que no llega asumir debido al derrocamiento del gobierno nacional.

* El 19 de enero de 1967 es designado Gobernador de la provincia de La Rioja durante la presidencia del Gral. Juan Carlos Onganía. 

Durante su gobierno se comienza a ejecutar el Plan La Rioja de ampliación de la frontera agropecuaria, que condujo a la colonización de nuestro Valle e incrementó notablemente la superficie cultivada en Chilecito, y que posibilitó la llegada de muchos agricultores de la región que con su diario accionar contribuyeron a darle a este valle su pujante perfil vitivinícola. 

El también conocido Plan Iribarren de desarrollo armónico de toda la provincia basado en el libro que había escrito años antes con el Ing. Carbel, permitió desde construir los caminos que por abajo unen el Valle del Bermejo y La Costa-Arauco con la Capital para sacar la producción en camiones de mayor capacidad que los de las cuestas de Miranda y Huaco respectivamente, hasta el teléfono discado en la ciudad de La Rioja, o la creación del Instituto del Minifundio y Tierras Indivisas (IMTI) para sanear los títulos de sus poseedores y permitir ampliar drásticamente la frontera agropecuaria, en todas las regiones de la Provincia, las que a la fecha recuerdan sus obras visibles con cariño pese al tiempo transcurrido.

Sin dudas se trato de un visionario emprendedor que conformó un equipo multidisciplinario, y pluripartidario de riojanos con ganas de introducir a su tierra en el Siglo XX!

Su fallecimiento ocurre el 11 de enero de 1971, en la ciudad de Bs. As. a los 70 años y ejerciendo aún el cargo de gobernador. Sus restos descansan en el cementerio de Nonogasta.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso