Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Importante abordaje de salud mental y adicciones en el departamento Chilecito

El objetivo fue brindar mediante un dispositivo interdisciplinario la atención, promoción y prevención de la salud mental y las adicciones en esa zona sanitaria.

La Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el departamento Chilecito. El objetivo fue brindar mediante un dispositivo interdisciplinario la atención, promoción y prevención de la salud mental y las adicciones en esa zona sanitaria.

Días atrás el equipo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones se trasladaron a la ciudad de Chilecito y desplegaron una jornada de trabajo que incluyó la capacitación al personal del hospital Eleazar Herrera Motta y al equipo de la comunidad terapéutica para tratamiento de las adicciones, "Munay"

 En la oportunidad, el director de Salud Mental, Fernando Ferreyra, junto a profesionales del hospital zonal realizaron atención ambulatoria a más de 60 usuarios de las localidades de Nonogasta, Famatina, Anguinan y Vichigasta que durante la cuarentena fueron atendidos vía remota.

En otro momento de la jornada el director de Atención a las Adicciones, Jorge Guillen fue el encargado de brindar la capacitación sobre "Urgencias en la atención de la salud mental" para los profesionales del hospital Herrera Motta. El psiquiatra consideró que estos son momentos oportunos y fundamentales para escucharnos, escuchar a la comunidad y brindarles una solución adecuada y oportuna, "para ello es necesario interconectar ideas que permitan enriquecer el desarrollo de soluciones en las localidades del interior de nuestra provincia".

Por la tarde, los especialistas se trasladaron al centro terapéutico para el tratamiento de las adicciones "Munay" ubicado en la localidad de San Lorenzo ciudad de Chilecito. En la oportunidad, el director General de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz ofreció una capacitación sobre "Trastornos adictivos y patologías asociadas" destinada al equipo interdisciplinario del dispositivo.

En referencia a las capacitaciones, el funcionario manifestó que se ha trabajado de estrategias de coordinación y fortalecimiento del personal en las distintas problemáticas que abarcan la salud mental, sobre todo, teniendo en cuenta la Ley de Salud Mental que contempla esencialmente un abordaje interdisciplinario de los problemas mentales en todos los niveles de atención de la salud. "La idea es abordar la problemática no sólo como enfermedad sino también desde la prevención y promoción de la salud", agregó.

Para finalizar Fariz indicó que la idea es replicar estos abordajes en todos los departamentos de la provincia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso