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Sociedad En el 2020. De acuerdo a un informe de entidad nacional

La Rioja tuvo 52 muertes por siniestros viales

La Provincia se ubica en los últimos lugares del ranking nacional.

De acuerdo a un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, La Rioja durante el 2020 tuvo 52 víctimas fatales en siniestros viales. Esto la ubica en uno de los últimos lugares, dentro del ranking nacional. Sin embargo, la tasa de mortalidad es alta en comparación a la media nacional, dado que es La Rioja tiene 12,2 y el promedio nacional es de 6,1. Este informe salió publicado en la edición del lunes de NUEVA RIOJA. 

Durante el año 2020 se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida. En el marco de la ASPO, la exposición al riesgo se redujo considerablemente lo que implicó una reducción directa de la siniestralidad. Mientras que en el período de la DISPO se observa un incremento de la siniestralidad. 6 de cada 10 víctimas fatales eran usuario vulnerables de la vía pública. El informe de la Agencia puede verse en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/siniestralidad-vial-2020.

El estudio se realizó con las 24 jurisdicciones provinciales, bajo el objetivo general de presentar información preliminar sobre la siniestralidad vial y las víctimas fatales en Argentina durante el año 2020. Se considera víctima fatal (VF) de un siniestro de tránsito a aquella persona fallecida en el lugar del hecho o hasta 30 días posteriores al mismo. "Los datos del mes de diciembre son provisorios ya que, al momento de esta publicación, no se han cumplido en todos los casos, los 30 días de seguimiento a víctimas hospitalizadas", puntualizaron desde Seguridad Vial. Los datos tienen carácter parcial y preliminar. Período: 2020/ Fuente: Elaboración propia en base a datos reportados por las jurisdicciones al día 12/01/2021. Fecha de realización: 13 de enero de 2021. Elaborado por: Dirección de Estadística Vial. Dirección Nacional de Observatorio Vial. En el caso puntual de La Rioja, la información corresponde al Observatorio de Seguridad Vial. Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Otro estudio

Según un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), la tasa de siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), durante 2020, tuvo un descenso del 33,6 % respecto al año 2019. En cuanto a la mortalidad vial, se observa  un descenso del 28,5 % respecto al año 2019, y la morbilidad vial, indicador que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, tuvo un descenso del 29,5 % respecto al año 2019.

En tanto la relación muerto por siniestro vial grave, indicador que permite establecer la gravedad o "virulencia" del siniestro vial, entre 2019 y 2020 aumentó de 0.32 A 0.34 muertes por cada siniestro vial grave.

La reducción de la Tasa  desde abril a septiembre (coincidente con la etapa de Aislamiento Social) y la tendencia a uniformarse a partir de octubre en la medida de la flexibilización en las actividades (en la etapa de Distanciamiento Social).

Principales diferencias

Mortalidad por Edad: La falta de movilidad para las actividades no esenciales y la adopción de la escolaridad virtual como sistema impidiendo la asistencia presencial, implicó substanciales reducciones en la mortalidad vial de menores de 15 años, alcanzando en el total de 2020 prácticamente la mitad de la mortalidad en la franja del 2019. Del 8,40 % en la participación de la mortalidad vial en 2019, la franja de 0 a 15 años se redujo al 4,70 %. Similar situación tuvo la franja etarea de mayores de 60 años, aunque la reducción fue menor (del orden del 20 %) reduciendo del 11,8 % de 2019 al 9.7% de 2020

Participación de la Moto en la Siniestralidad Vial Grave (SGV). Aumento sostenido de su participación (evidenciando un mayor uso) desde el mes de marzo hasta diciembre. Por el contrario, la Bicicleta, aún aumentando su uso, no registró mayores incrementos en la participación total país de vehículos (siendo fundamentalmente urbano, hay que ver su participación local por ciudad).

Siniestralidad Vial Grave (SGV) Por franja horaria. La principal diferencia fue la reducción de SGV durante la franja de 6.01 a 12.00 (usualmente la principal, que en 2020 se redujo del 34,5 % en 2019 al 28 %) y el crecimiento en una cuarta parte de la SGV producida en la franja horaria de 18.01 a 0.00 hs. (Del 25.7% de 2019 creció al 30.3 % en 2020). Probablemente incidió en ello la carencia o minimización de controles en la franja.

Incremento de la Mortalidad Vial Urbana. Como lógica consecuencia de las limitaciones del tránsito interurbano, la mortalidad rural cedió y se incrementó la urbana a niveles históricos (solo a fines de 2001 y principios de 2002 hubo similar situación aunque no tan severa como de mayo a octubre de 2020.

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