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Política Comercio. Sigue la retracción

Las ventas minoristas cayeron 6,5% en febrero

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año acumulan una baja de 6,1%.

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero respecto de igual mes de 2020 y en lo que va del año acumulan una baja de 6,1%, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería, con una caída del 14,8% interanual; mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con el 10,5%; calzado y marroquinería, el 9,1%; y textil indumentaria, el 7,6%.

En este último rubro, las ventas cayeron hasta 8,4% en el primer bimestre.

Por su parte, alimentos y bebidas, "rubro en el que las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados", registró un descenso interanual de 4%, y de 3,1% en el bimestre, indicó el relevamiento. Los sectores con menores caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con el 2,8%; farmacias, con el 4%; y electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,4%.

Según la entidad empresaria, el consumo de febrero cayó por "poco dinero en la calle para consumo", y explicó que esto se debió "en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias".

Así, mientras un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas.

El informe destacó que la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos, ya que en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestó que sus ventas constantes declinaron.

De cara al corto plazo, el 41,2% de los comercios opinó que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% señaló que continuarán cayendo.

"Al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual", concluyó CAME.

La mayoría de los comercios están operativos pero aún no recuperaron los niveles de venta previos a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según CAME, el consumo de febrero cayó por poco dinero en la calle para consumo", y explicó que esto se debió "en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias".

El 67,8% de las empresas se encuentra completamente operativa, el 26,3% está parcialmente operativa y 5,8% permanece sin operaciones, según los resultados de la encuesta realizada por la CAC a empresas de comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

El relevamiento se realizó entre el 22 de febrero y el 2 de marzo entre empresas de todo el país, enfocado en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses.

Acerca del estado de sus ventas respecto de la situación previa a la pandemia (primer bimestre de 2020), un 21,1% señaló que las ventas cayeron más de 50%, un 19,3% que las ventas cayeron entre 26% y 50% y un 18,7% que las ventas cayeron entre 1% y 25%.

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