Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Por el Rabino Isaac Sacca *

La resistencia frente al nazismo

En recuerdo de las víctimas de la Shoá, una reflexión sobre el heroísmo moral

Iom Hazikarón Lashoá vehaGuevurá (literalmente "Día de recuerdo del Holocausto y el Heroísmo") es el feriado nacional del Estado de Israel en conmemoración de las víctimas de la Shoá y el heroísmo de quienes se unieron a la resistencia contra la barbarie nazi. Es un día de reflexión y memoria de todo el pueblo judío, cuyo objetivo es evitar que vuelva a ocurrir un evento similar. También es un momento apropiado para meditar sobre el significado real del heroísmo.

En las Sagradas Escrituras, a diferencia de los mitos antiguos, el verdadero héroe no es aquel que da muestras de su fuerza y vigor físico, sino aquel que controla sus instintos y busca el bienestar de sus semejantes. Sansón, líder del pueblo judío en la época de los jueces, era un hombre poderoso y lleno de vitalidad física, pero cayó víctima de sus instintos y fue capturado por los filisteos: solamente logró recuperar algo de su poderío físico cuando reconoció que su fuerza se derivaba de Dios, y no de sus méritos atléticos. Para el judaísmo, el heroísmo real se mide por la virtud moral y la nobleza del espíritu. 

La resistencia al nazismo se expresa en todo acto de bien y en todo aporte a la cultura en pos de la libertad y el desarrollo del espíritu humano. Victor Frankl con su logoterapia, Primo Levi con sus reflexiones sobre la condición humana, Emmanuel Lévinas con sus meditaciones sobre la ética, Daniel Kahneman con sus investigaciones sobre economía conductual, Eli Wiesel con sus indagaciones sobre el sentido de la tragedia o Ludwig Guttmann con los Juegos Paralímpicos - todos ellos sobrevivientes de la Shoá- tan heroicos que los protagonistas del levantamiento de Varsovia. Su aporte a la dignidad humana es inconmensurable: frente a una tragedia atroz de dimensiones monumentales, reaccionaron con resiliencia y esperanza.

Esa sea quizás la gran lección de la Shoá: el verdadero heroísmo es renacer de las cenizas, respondiendo con vitalidad moral frente al odio en todas las facetas de la existencia humana.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso