Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Ciclo virtual

Carlos Folledo disertará sobre la Batalla del Pozo de "Bargas"

Este sábado, en el marco de la conmemoración de la Batalla del Pozo de Vargas librada en las afueras de la ciudad de La Rioja, el profesor Carlos Folledo realizará una disertación sobre revisionismo histórico, denominada "Pozo de Bargas, de la épica

El ciclo virtual es organizado por el Grupo Hornero, COFFAR La Rioja y la Asociación Folklórica Riojana, quienes acompañaron a Folledo a la redacción de NUEVA RIOJA para adelantar de qué se tratará la charla, que con el objetivo de recapitular la Batalla del Pozo, se basa en una serie de cuestiones que no se tuvieron en cuenta a la hora de mencionar el hecho histórico. 

"Con Iribarren y Mércol nos encontramos en un brete en muchas oportunidades cuando veíamos que Marcelino Reyes en el Siglo IXX escribía 'Rioxa, Bargas, usaba la I en vez de la Y, como en Sotomallor, y en poso sin la z'".

"En lenguaje varía por usos y costumbres", explicó como una de las causas que llevó a dejar de usar esos términos en el marco de la actualización del lenguaje. 

Contextualizó que según los documentos de época, que se encuentran en archivo, "Bargas" existe y "el personaje casi olvidado del granadero Blas Bargas", lo ejemplifica. 

En cuanto a su visión de lo "grotesco", refirió a que abordará dos momentos: Varela entrando en territorio, sigue a Jachal y no a La Rioja en un plano original". En ese recorrido, el general Felipe Varela engrosa el ejército. 

Después de la Batalla dijo, se da el fusilamiento de federales, con torturas, y el "saqueo de La Rioja". "Muchas personas fueron reducidas al servilismo", contó. 

Rememoró que el 1 de abril se produce la Batalla de San Isidro y luego, la derrota de López Jordan, que da lugar después a la última batalla. 

Folledo entiende como una de las fallas de Varela el "cambio tecnológico", ya que Infantería tenía mejores armas, por ello, en el Pozo de Vargas no pudieron romper el cuadro de Caballería de Santiago del Estero. 

Revalorizar la cultura 

Por su parte, desde el COFFAR, Roque Silva comentó que la disertación de Folledo se enmarca en una serie de actividades que se desarrollarán en todo el año, en vistas de revalorizar el arte y la cultura, de forma virtual debido a los tiempos que transcurren. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso