Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Falleció el reconocido dirigente Duilio Brunello

El también docente y periodista había sido nombrado ciudadano ilustre por el Municipio de la Capital.

Falleció ayer, a los 95 años. el reconocido dirigente político, docente y periodista Duilio Antonio Rafael Brunello. Estaba internado en el Instituto Cardiológico de la CABA por problemas cardiacos.

Conocido su fallecimiento, el gobernador Raúl Jalil lo recordó a traves de sus redes sociales. "Hoy despedimos a un gran catamarqueño: Duilio Brunello. Gran amigo de mi padre, ciudadano ilustre y un excelente representante cuando tuvo que asumir el compromiso. Siempre disfruté charlar con él y lo vamos a extrañar. Le envío mis condolencias a su familia y seres queridos", posteó el mandatario provincial.

En 2018, Brunello fue declarado ciudadano ilustre por el Municipio de la Capital, luego de que el Concejo Deliberante Capitalino aprobara un proyecto impulsado por el bloque de concejales del justicialismo otorgándole esa mención. Su homenaje fue uno de los momentos más emotivos durante los festejos por el 335º aniversario de la Capital.

Brunello concluyó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros "FME", fue docente y periodista, y ocupó cargos jerárquicos durante los gobiernos de Juan León Córdoba, Vicente Saadi, Félix Nazar y Armando Casas Nóblega.

Posteriormente, en 1955, a sus 29 años, fue elegido senador nacional, y ejerció el cargo hasta el golpe de Estado de septiembre de ese año.

A principios de la década de 1970 fue nombrado vicepresidente segundo del Partido Justicialista, cuando el presidente era Juan Domingo Perón y la vicepresidenta primera era su esposa María Estela Martínez de Perón. En esa década fue nombrado interventor federal de la Provincia de Córdoba en 1974, año en el que tuvo a su cargo la representación del Partido Peronista durante el funeral de Perón. También en aquellos tiempos fue secretario de Estado de Previsión Social y viceministro de Bienestar Social de la Nación.

En la última dictadura militar fue sometido a proceso junto con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, pero en 1983 el gobierno resolvió indultar a la ex presidenta, y el beneficio alcanzó también a Brunello, aunque no a su inhabilitación. Recuperó su libertad económica y política en diciembre de 1990, por un indulto del presidente Carlos Menem.

El 30 de mayo habría cumplido 96 años.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso