Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Aporte nacional. En el marco de la pandemia

El programa "Clubes en Obra" ayudó a más de 1.100 instituciones

La ayuda consiste en la entrega de 500 mil pesos para obras de infraestructura. En La Rioja recibieron el beneficio un total de 24 entidades deportivas de distintos puntos de la provincia.

El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer el informe sobre el alcance que tuvo el Programa "Clubes en Obra", el cual está destinado a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas de todo el país.

En ese marco, destacaron la concreción de una "inversión histórica para que los clubes de barrio puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones".

En concreto, se informó que más de 1.100 clubes fueron alcanzados durante el 2020 por dicho programa, llegando a 580 municipios en todo el país, generando más de 7.000 puestos de trabajo. Además, se informó que en el 2021 serán apoyados más de 1.300 de instituciones deportivas.

Entre las más de 1.100 entidades deportivas de todo el país, que ya cobraron la ayuda de 500 mil pesos para realizar obras de infraestructura, se encuentran 24 instituciones que pertenecen a distintos departamentos de la provincia de La Rioja.

En ese sentido, el detalle de los clubes alcanzados por provincia, es el siguiente: Jujuy 20, La Rioja 24, Salta 39, Catamarca 30, Tucumán 23, Santiago del Estero 20, Formosa 15, Chaco 35, Misiones 26, Corrientes 24, Santa Fe 85, Entre Ríos 51, Córdoba 73, San Juan 43, San Luis 22, Mendoza 32, Buenos Aires 323, CABA 111, La Pampa 24, Neuquén 21, Río Negro 27, Chubut 35, Tierra del Fuego 7 y Santa Cruz 34.

En el caso de La Rioja, hubo una primera etapa en la cual se benefició a catorce instituciones, que fueron las siguientes: Asociación Riojana de BMX, San Martín, Agrupación Todos por el Hockey, Asociación de Fútbol Super Glorias y Los Pumas Bochín Club (departamento Capital); Ferrocarriles del Estado y Asociación de Motocross (departamento Chamical); Club Comercio de Chepes (departamento Rosario Vera Peñaloza); San Martín de Villa Unión y Juventud Independiente de Villa Unión (departamento Felipe Varela); San Francisco y San Lorenzo de Aimogasta (departamento Arauco); Atlético Chilecito y Los Chuyos (departamento Chilecito).

En la segunda etapa se entregó el programa a otras diez instituciones: Federación Agraria Argentina de Aimogasta (departamento Arauco); Club Social y Deportivo del Sur, San Román, Liga Riojana de Fútbol, Rioja Juniors, Américo Tesorieri, Riachuelo y Riojano (departamento Capital); Matacos Rugby Club (departamento Chamical) y Estrella Roja (departamento Chilecito).

Cabe remarcar que si bien los fondos vienen de nación, el registro de las instituciones se hizo mediante un trabajo articulado desde la secretaría de deportes de la provincia.

En ese marco, el secretario de deportes de la provincia, Jorge Córdoba, destacó que "es bueno destacar el trabajo de un equipo de colaboradores de nuestra secretaría, puesta al servicio de los clubes y de la constante asesoramiento con los mismos".

Además, destacó que "esperamos con ansias saber la cantidad de clubes q este año podrán acceder a este importante programa nacional".

Objetivos del programa

"Los clubes de barrio y las entidades deportivas son generadores de inclusión y oportunidades. A través de las múltiples actividades que realizan, benefician a las comunidades, proveen redes de contención social, educación, recreación saludable, integración de personas con discapacidad y cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Por eso, entre los objetivos del programa están: fortalecer las instituciones; contribuir con la preservación de instituciones deportivas comunitarias promoviendo un mayor bienestar de los habitantes; mejorar la infraestructura; promover la mejora de las instalaciones de los clubes de barrio y las entidades deportivas comunitarias; generar trabajo; apostar por la generación de trabajo directo e indirecto a partir del aumento de la inversión; dinamizar y reactivar; y contribuir a dinamizar la demanda agregada a través de la reactivación de la industria de la construcción.

Con el alcance logrado hasta el momento, el Estado Nacional está aportando $750 millones de pesos. 

Los clubes de barrio y las instituciones deportivas aplicaron a este programa para realizar mejoras en su infraestructura y sus proyectos presentados están incluidos en algunas de estas líneas de acción, tales como la construcción de espacios deportivos en exterior, reformas en vestuarios, accesibilidad, seguridad, readecuación del sistema eléctrico, mejoras en cubierta, cocina, pintura general, entre otras.

Cabe destacar que el apoyo económico puede ser utilizado en mano de obra y  en financiación directa de la mano de obra para el proyecto.  El dinero se deposita en la cuenta bancaria de la entidad, en dos tramos, uno de 200 mil y otro de 300 mil pesos.

Para la compra de materiales se otorga la Tarjeta Clubes en Obra, con el monto cargado para adquirir los materiales en rubros establecidos.

Beneficiarios 2021

"Los clubes son el corazón de nuestra política deportiva. En el año más difícil, llevamos adelante una inversión histórica para que mejoren su infraestructura. Ahora vamos a profundizar 'Clubes en Obra', un maravilloso programa que llegó para quedarse", reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, durante la presentación de la última etapa, que se realizó en un encuentro llevado adelante en el Club Social y Deportivo Miriñaque, ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El 16 de abril finalizó el periodo de inscripción a la segunda etapa del programa Clubes en Obra y en estos momentos, el equipo del ministerio de Turismo y Deportes de la nación se encuentra evaluando la documentación de las solicitudes presentadas.

En ese marco, el director de deportes de La Rioja, Omar Ceballos, confirmó a NUEVA RIOJA que un total de 30 clubes hicieron la gestión mediante 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso