Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Judiciales. Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional

Caso Deolinda: se conoce este lunes la sentencia del femicida

La Justicia riojana juzgó por primera vez un hecho de femicidio que quedó acreditado durante el proceso penal.

Escribe: María Victoria Yampa- redacción Nueva Rioja

En horas del mediodía de este lunes se dará a conocer la sentencia contra Víctor Santiago Condorí, acusado de ser el autor del femicidio de Deolinda del Valle Torres, su expareja y madre de sus cuatro hijos, en un hecho ocurrido en barrio Onetto de la Capital, en enero de 2018.

Condorí llegó al banquillo de los acusados, detenido en el Servicio Penitenciario Provincial desde el momento en que fue detenido, cuando se encontraba en una obra en construcción donde trabajaba, el día después de haber cometido el crimen. 

El tribunal a cargo del Dr. Jorge Gamal Chamía, y las Dras. Sara López Douglas y Edith Agüero desarrolló las audiencias en juicio durante los primeros dias de marzo de este año. 

Allí quedó acreditado que Condorí es el autor del hecho por el que dio muerte a Deolinda, y el intento de homicidio de Iván Herrera, quien falleció en 2020 y era el testigo víctima de la causa.

El juicio contó con la presencia del representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Oliveros Icazatti como Fiscal de Cámara, por la querella la Dra María Perovich representando a los padres de la víctima y por la defensa, el Dr Martín Yoma, Defensor Oficial, ejerciendo la representación técnica del imputado Víctor Santiago Condorí. 

Expectativas 

En diálogo con NUEVA RIOJA, la abogada querellante particular de la familia de la víctima, María Perovich indicó que, se encuentra "a la espera de una sentencia favorable, condena ejemplar no solo para Deolinda sino para toda la sociedad que está a la expectativa que por primera vez se juzgue una causa por femicidio, como fue el de Deolinda y que quedó acreditado durante todo el proceso". 

Es importante indicar que por el hecho, el Código Penal Argentino prevé la pena máxima establecida en sus articulados, de Prisión Perpetua sin acceso a costas ni beneficios.  

El hecho 

Se pudo conocer la cronología de los hechos sucedidos el día ocho de enero de dos mil dieciocho, cuando en horas de la madrugada, Víctor Santiago Condorí se dirigió en su motocicleta Crypton 110cc, color azul, dominio 910-EFU, hasta el lugar en donde trabajaba sobre Ex Ruta Nº 38 a escasos metros de la Sub Comisaria Zona Sur y procede a sacar una barreta de hierro. 

Asimismo, se supo que entre las 4.15 y 4.30 horas de la madrugada, aproximadamente, Condorí llegó a la vivienda de su ex pareja Deolinda Del Valle Torres, ubicado en el Barrio Carlos Onetto. Ya en el lugar y utilizando la barreta logra abrir una de las puertas de ingreso, y se introduce a la vivienda dirigiéndose hasta el dormitorio donde dormían Iván Ernesto Herrera, actual pareja de la víctima, junto a Deolinda Torres, acto seguido se abalanzó sobre Herrera comenzando a golpearlo con la barreta reiteradamente en la zona de la cabeza. 

 Deolinda se levantó y tomó a Condorí para evitar siga golpeando a Herrera, quien aprovecha la ocasión y sale del lugar hacia la calle. Este es el momento que aprovechó Condori para agredir a Deolinda Torres, golpeándola con la barreta en la zona de la cabeza y dejándola gravemente herida, para posteriormente huir de la vivienda en su motocicleta. 

Ante esto y al haber cumplido las instancias judiciales pertinentes que acreditan las circunstancias del hecho, el Juez Farías procesó a Víctor Sebastián Condori y dictó su prisión preventiva por la presunta comisión y autoría de los delitos de homicidio doblemente agravado, por el vinculo, femicidio y homicidio simple en grado de tentativa en concurso real. Asimismo, ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial en calidad de imputado procesado. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso