Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad UTN. Flamante ingenieron civil presentó su trabajo final

Presentaron proyecto de un complejo teleférico

La defensa del Proyecto fue de forma virtual a través de Zoom.

La flamante Ingeniera Civil de UTN.LR es la joven Jesica Miralles, quien defendió, ante un jurado conformado por Profesionales de la Casa de Altos Estudios Riojana, su Proyecto Final: "Sistema de Transporte por cable – Complejo Teleférico La Rioja", por el que obtuvo la máxima calificación.

La defensa del Proyecto Final fue de forma virtual a través de la Plataforma Zoom y estuvieron presentes, el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, y los Integrantes del Jurado, los Ingenieros, Javier Barbeito, Juan Brizuela y Federico Whitaker. También participó la Secretaria Académica, Ingeniera María Luisa Palazzi, el Docente Investigador, Ingeniero Manuel Mercado y el Ingeniero Ariel Andrade.

El Proyecto plantea que ante la escasez de atractivos turísticos en nuestra ciudad, se propone la construcción de un sistema teleférico emplazado en el cerro El Morro, con el objetivo de solucionar esta problemática presente, logrando complementar este atractivo artificial con los atractivos naturales, paisajísticos y de aventura que presenta el sitio. Creando un punto focal de atracción turística que dinamice la economía del sector.

Propone una serie de objetivos que son del tipo, Turístico, medioambiental, deportivos y sociales. Todos estos objetivos relacionados entre sí, es decir se pretende potenciar la oferta turística y lograr mayores ingresos a la provincia, logrando además una influencia positiva el deporte y en el medioambiente.

Descripción

El proyecto complejo teleférico estará emplazado en el departamento capital de la provincia del Rioja, en la zona sur-oeste de la ciudad.

Estará constituido por una estación de salida, emplazada a 2860 m desde el parque de la ciudad sobre ruta nacional N° 75 o también conocida como Av. circunvalación. Desde allí se realizará una obra de ingeniería mediante la construcción de un sistema teleférico, que conectará con una estación de llegada ubicada en el cerro El Morro.

El sistema teleférico tendrá una extensión total entre ascenso y descenso de 2600m, lo cual permitirá salvar una altura entre estaciones de 550m.

El mismo permitirá transportar, a personas de diferentes edades y capacidades a través de telecabinas, con capacidad para 4 personas, las cuales viajarán  suspendidas en el aire, sujetas a un cable portante tractor. El viaje se realizará de manera cómoda y segura, a través de una trayectoria rectilínea que permitirá realizar el recorrido completo en un tiempo total de 13 minutos.

Cabe destacar que este proyecto cumple con 6 de los 17 objetivos, planteados por la ONU en su plan maestro para lograr un futuro sustentable para el año 2030. Entre los objetivos, se emplean energías no contaminantes, mediante la utilización de cabinas con paneles solares, y un sistema de transporte accionado por energía eléctrica, lo cual evita la emisión de gases tóxicos, que perjudican al medioambiente y a las personas. Contribuye también a la acción por el clima y el medioambiente, utilizando arquitectura sostenible en el complejo, uso eficiente de agua mediante artefactos de bajo consumo y parquización con flora autóctona. Por otro lado, se pretende promover la inclusión social, y reducir las desigualdades, diseñando cabinas que les permita el acceso a personas con discapacidades. Así fue informado desde la Casa de Altos Estudios, visibilizando el trabajo final de esta flamante ingeniera civil.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso