Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Concejo deliberante. Plan federal

Participan de "Perspectiva de género para Legislar"

El vice intendente Sebastián Fernández representa al departamento en la labor que se realiza a nivel Nación.

En el marco del programa "Perspectiva de Género para Legislar" de la Cámara de Diputados de la Nación, el vice intendente de Chilecito, Sebastián Gutiérrez, participo vía teleconferencia del lanzamiento. 

"El objetivo es transformarnos en agentes multiplicadores en la concentración sobre esta problemática que nos involucra a todos", afirmó la autoridad departamental.

Desde la Cámara de Diputados de la Nación informaron sobre el programa "Perspectiva de Género para Legislar", destinado a Concejos Deliberantes de todo el país. El encuentro contó con la participación de 36 municipios de forma presencial y virtual.

Por el departamento Chilecito participó el viceintendente Sebastián Gutiérrez, por teleconferencia.

Desde el Concejo Deliberante local, remarcaron que "el objetivo es capacitar a las personas que integran los Concejos Deliberantes del país", y que "en esta primera instancia, se realizó un abordaje del trabajo llevado a cabo desde esta institución en cuanto a la problemática de género".

Mapa nacional

El Concejo Deliberante de Chilecito fue incluido en el mapa nacional de localidades y provincias que forman parte de la Red de Perspectiva de género elaborado por la Dirección de Igualdad de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Ésto se logra por el trabajo en equipo, ya que Chilecito forma parte de este mapa nacional gracias a la firme decisión con la que venimos trabajando desde nuestra institución, que tiene una gran apertura hacia todos estos espacios de construcción", indicó Gutiérrez.

Un pleno de comisiones de la Cámara de Diputados emitió por unanimidad un dictamen favorable que incorpora al Código Penal la figura de la Defensa Legítima Privilegiada para que se contemple la perspectiva de género, cuando el delito se cometió en un contexto de violencia intrafamiliar, cualquiera que sea el daño causado al agresor.

El dictamen se elaboró en base a los proyectos presentados por los diputados del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Claudia Najul (UCR), Silvia Lospenatto (PRO) y Enrique Estevez (Partido Socialista), y los aportes del diputado gobernante Ramiro Gutiérrez.

El texto de consenso entre los bloques políticos reformar un artículo del Código Penal incorporar la figura de la Autodefensa Privilegiada mediante la cual si el imputado es víctima de violencia de género, el juez debe analizar si corresponde declarar la inimputabilidad.

De esta forma, las situaciones de violencia de género intrafamiliar serán incluidas entre las variables de las situaciones de legítima defensa contemplado por el Código Penal.

De hecho, se recordó que hubo varias decisiones judiciales que se basaron en la perspectiva de género para aplicar el instituto de legítima defensa privilegiada como factor atenuante al momento de considerar la sanción.

"La falta de perspectiva en la Justicia es un tema recurrente, y qué importante que así sea. Es tanto lo que la justicia rige en nuestras vidas, por lo que hace fundamental que exijamos que estos asuntos sean con perspectiva de Género. Generalmente las experiencias suelen ser poco agradables. Acudimos a la Justicia para resolver inagotables conflictos, como un despido, una situación de violencia. Y todos ellos, tienen en común que se remiten a un problema. Lo que hoy entra en cuestionamiento, es la forma en que la Justicia acciona. Ya no alcanza con pensar en el poder judicial como una mera institución, donde habitan jueces y juezas, fiscales, auxiliares de justicia, sino que es preciso focalizarnos en su abordaje", opinó la autoridad departamental.

Sebastián Gutiérrez continuó diciendo que "la falta de perspectiva de género, se refleja en la falta absoluta de poder contextualizar la situación específica, en la cual se encuentra la persona que acude a la Justicia. Presumir la igualdad de condiciones, es caer en la trampa de un sistema patriarcal que ha creado las leyes, desde una órbita androcéntrica, donde el varón cis, burgués, blanco, heterosexual de clase media, goza de derechos y privilegios, que otros no".

Además, el funcionario chileciteño se preguntó "si en el ejercicio de esos derechos no estamos en igualdad de condiciones, como también en cuestiones económicas y sociales, ¿por qué no estarían atravesadas las sentencias judiciales a esta realidad?".

"Mucho se está hablando sobre las postulaciones de jueces y juezas en el Consejo de la Magistratura, y está en concordancia con lo que mencionaba anteriormente. Pensar en la perspectiva de género es también preguntarse cómo se distribuyen los cargos en la Justicia. Sin ir más lejos, hace pocas semanas se le preguntó a un postulante sobre el significado de "techo de cristal", y su respuesta no hizo más que robar valiosos minutos, porque no pudo contestar correctamente", opinó el vice intendente y dijo que "las dificultades y obstáculos con las que nos encontramos las mujeres y disidencias para acceder a puestos de trabajo de mayor jerarquía, como en el caso de las juezas de acceder a cargos de mayor autoridad (cámaras de apelaciones, fuero penal o Cámara Electoral) es justamente la muestra de la explicación que se le pedía a este postulante".

Gutiérrez indicó que "nos es más difícil acceder a esos lugares de poder, porque aún son reservados para varones, así como, las tareas de cuidado se encuentran encabezadas por mujeres. Para citar un ejemplo claro, el concurso de jueces y juezas que se llevó a cabo en el año 2019 dio como resultado un listado de ternados compuesto únicamente por varones, a pesar de la idoneidad y los puntajes correctos que tenían las postulantes mujeres. Esto motivó que Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Abofem Argentina, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) entre otras sociedades civiles, presentaran un amparo colectivo demandado al Consejo de la Magistratura por incumplir el cupo de Género".

En conclusión, el mandatario departamento sostuvo que "pensar en la perspectiva de género en la justicia, invita no solo a entender que es una obligación y no una opción aplicarla. Recordemos que el Estado argentino se ha comprometido a erradicar las violencias y prevenirlas, a ampliar derechos, a eliminar brechas de desigualdad, tanto salariales como tantas otras, entonces, ¿Por qué en las sentencias judiciales se desdibujan estos derechos consagrados en nuestras normas? Por esto sostengo que sin perspectiva de género no hay Justicia".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso