Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Consumo. En cinco productos básicos

Diferencias de precios entre interior y la CABA

Un informe de Colsecor relevó los precios promedio de aceite, arroz, carne, leche y cemento y dio cuenta de la gran distancia que existe. Sólo uno es más barato en el interior.

Un informe de la Fundación Colsecor reveló que, en promedio, los productos básicos son más baratos en la Ciudad de Buenos Aires que en el interior del país.

El informe se refleja en una nota de La Voz del Interior, con la firma de Joaquín Aguirre.

El Reporte Mensual de Precios (RePre), que se midió en 48 localidades de nueve provincias, comparó el costo de productos de la canasta básica como el aceite, el arroz, la carne y la leche con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA.

También se comparó el precio del cemento, aunque en este caso es más caro en Ciudad de Buenos Aires.

El informe consigna que en junio el producto que más se alejó de los precios de referencia fue el aceite. Su valor promedio en los 48 lugares donde se efectuó el registro fue de 202,93 pesos mientras que en Precios Cuidados se ubicó en 112,05 pesos.

Esto representa una diferencia del 81 por ciento. Con respecto a la variación intermensual, registró un incremento del 5 por ciento y muestra una tendencia sostenida a la suba durante los últimos meses. Por otro lado, el aumento acumulado desde junio de 2020 alcanzó el 86 por ciento.

En el caso de la leche, sigue el reporte, la diferencia fue del 59 por ciento, ya que el promedio en el interior fue de 97,66 pesos, mientras que en precios cuidados se encontró en 61,60 pesos. Su valor se redujo levemente con respecto a mayo, mientras que en los últimos trece meses, este producto acumula un aumento del 40 por ciento.

El precio del arroz fue un 26 por ciento mayor que el de referencia al ubicarse en 116,48 pesos como promedio de las 48 localidades y en 92,65 pesos en precios cuidados, mientras que la nalga presentó un valor promedio de 755,4 pesos, frente a los 669,9 pesos relevados en CABA, mostrando una diferencia del 13 por ciento. Se observó un aumento del 5 por ciento en junio y del 80 por ciento desde junio del 2020.

El cemento, la excepción

El cemento, por su parte, registró una diferencia de -8 por ciento con un promedio de 858 pesos en las localidades y un total de 930 pesos en CABA. El precio se redujo 3 por ciento en junio y acumula un aumento del 15 por ciento respecto del pasado mes de diciembre.

"Se observa como tendencia general la alta dispersión de precios que encontramos a lo largo del territorio. En este reporte encontramos diferencias interprovinciales pero también entre localidades de la misma provincia como en el caso de Córdoba, donde se encuentran la mayor cantidad de localidades participantes. Para dar un ejemplo, el arroz costó $80 en Justiniano Posse y cerca de $200 en Alicia. Donde menos diferencias encontramos, aunque también muy marcadas, fue en el caso de la nalga y el cemento", indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Este comportamiento también pudo advertirse en la comparación temporal, ya que se continúa contemplando los registros realizados el año pasado.

"También encontramos dispersión a lo largo del tiempo. Si bien hay una tendencia al alza, productos como el cemento muestran un porcentaje de aumento menor que, por ejemplo, la leche, el aceite o la nalga donde se observa una tendencia elevada a la suba", agregó Calcagno.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso