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Política Nueva modalidad

Lanzan créditos para comprar bicicletas eléctricas

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, en el que se buscará incentivar la producción de 15.000 unidades en el primer año y de un promedio de 50.000 en un plazo de cuatro años.

Con este programa se busca readecuar la estructura productiva del país y orientarla a un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental.

También se dará asistencia a la inversión de los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y se buscará incentivar la demanda con una línea de crédito accesible al público a través del Banco Nación, que tendrá una bonificación de la tasa de interés instrumentada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El director ejecutivo de Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, dijo a Cadena 3 que 15 compañías suscribieron un acuerdo y esperan vender 20 mil unidades en siete meses.

"Se trata de una línea de préstamos para la adquisición de bicicletas eléctricas por un total de 9 mil millones de pesos en este primer tramo", detalló Tigani.

Y amplió: "Las que suscribimos el convenio somos unas 15 compañías que producimos las bicicletas en Argentina y esperamos que en esta primera etapa de siete meses se vendan unas 20 mil llegando el año que viene a 50 mil".

"Los préstamos serán a través del Banco Nación de manera virtual y el cliente podrá elegir el producto que desee", indicó.

Además, explicó: "La (venta de la) bicicleta convencional explotó el año pasado, con un arranque extraordinario después del segundo semestre (debido a la pandemia de coronavirus)".

"Para la bicicleta eléctrica hay un enorme porvenir, en Europa el 50% de las bicicletas son eléctricas y aquí no llegamos al 1 por mil. Se necesitaba un impulso inicial para que la gente conozca el producto", analizó.

No obstante, advirtió: "No son productos económicos, pero no es simplemente una bicicleta, es parte de la movilidad que reemplazará al transporte público, a la moto y al auto también".

Los precios estarán entre 150 mil y 200 mil pesos, según los modelos.

"Es espectacular para ciudades que tienen pendientes porque tiene pedaleo asistido. Si son de baja potencia, hasta 50 watts, hay que hacer un poco más de esfuerzo, pero la autonomía es mucho mayor, y en las que tienen más potencia el esfuerzo es mínimo, pero tienen mayor consumo y la autonomía es menor, precisó.

"Para una persona que va a trabajar, el promedio mundial 7 kilómetros, está muy bien. Además, es saludable, ecológica y de bajo riesgo porque el tope de velocidad es de 25km/h", cerró.

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Pautasso, dueño de Córdoba Bike Shop y Lightning Bike Shop, consideró que el programa tendrá un impacto positivo en el rubro.

"Esto es una ayuda por parte del Gobierno. Las bicis eléctricas son más elevadas que las comunes, los precios van desde 140 mil pesos, como lo más económico, y llegan a los 350 mil pesos, por ejemplo". indicó.

Y luego detalló: "Es una ayuda financiera a tasa subsidiada para comprar una bici de hasta 200 mil pesos con 0% de interés y en pagos de 24 a 36 cuotas".

Pautasso aclaró, además, que la bicicleta con asistencia eléctrica posibilita recorrer una distancia mayor de 70 kilómetros, tiene un peso aproximado de 18 kilos.

Del mismo modo, integrante de la Cámara Nacional de Bicicletas, Enrique Españon, habló con Cadena 3 y destacó que se trata de una iniciativa importante para estimular que la gente compre este vehículo.

"El Gobierno habló con las distintas cámaras del rubro, para hacer bicicletas en acero, plegables, y montabike, hasta 27 velocidades con cambio de marcha y asistencia eléctrica", señaló.

En esa línea, comparó: "La bicicleta 29 hace cuatro años representaba un 4 % de la demanda y ahora es un 25%. La eléctrica, por ejemplo, hoy es un 1% del mercado total, pero viene creciendo".

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