Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones. Legislativas provinciales

Se presentaron seis alianzas electorales

Los distintos espacios políticos ahora deberán consensuar las diferentes candidaturas. El plazo vence el 25 de septiembre.

A las 00 de este jueves venció el plazo para la inscripción de frentes y alianzas, que disputarán las bancas de la legislatura provincial, que se renuevan para 7 Departamentos, incluida la Capital. En ese marco, seis fueron los frentes y alianzas que se inscribieron antes del plazo en la Justicia Electoral Provincial.

Se trata del "Frente por la Rioja"; "Frente de todos"; "Frente Amplio de Izquierda Nacional y Popular"; "Frente Provincial Juntos"; "Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad"; "Vamos La Rioja".

Frente de Todos

En Casa de Todos, el PJ y sus aliados reconfirmaron la alianza partidaria que motorizaron para afrontar las elecciones nacionales. Esta alianza está conformada por siete partidos nacionales, entre los cuales se encuentran el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Justicialista, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Compromiso Federal, el Partido Frente de Todos y el Partido Frente del Pueblo. Además lo integran más de 250 organizaciones.

El secretario de la Gobernación, Armando Molina, dejó clara cual será la estrategia electoral de cara al 14 de noviembre donde La Rioja pondrá en juego la renovación del 50% de las bancas en la Legislatura provincial y dos bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En ese contexto, Molina dejó claro que la palabra clave en la estrategia es la "unidad". "Nuestra idea ahora es la unidad, lograr la representación, sentirnos representados en una lista".

De hecho, indicó que en las PASO para precandidatos a diputado nacional el Frente de Todos tuvo tres listas, cosa que se busca cambiar para las generales de noviembre: "Allí lograron un triunfo contundente los compañeros Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, y convocamos a las otras listas que se sumen con las mismas banderas".

El funcionario y referente peronista indicó que de cara a noviembre "más de 14 partidos provinciales adhieren al Frente de Todos y esperamos ser más".

Por último, en el ámbito de legislativas provinciales, Molina también indicó que "queremos presentar la unidad en las listas de los siete departamentos que proveerán a la Legislatura provincial de 18 diputados en el mes de noviembre".

"Vamos La Rioja"

Más de una decena de partidos políticos con personería jurídico política vigente, acordaron este miércoles la integración del Frente Electoral Vamos La Rioja para participar de las elecciones provinciales el próximo 14 de noviembre. 

En la oportunidad se renovarán 18 bancas de la Legislatura provincia pertenecientes a 7 departamentos, en las que se encuentran 8 bancas de la Capital, 3 del departamento Felipe Varela, 3 de Rosario Vera Peñaloza y 1 por los departamentos Sanagasta, Castro Barros, Vinchina y Facundo Quiroga. 

Los Partidos que integran la alianza son Unión Cívica Radical - distrito La Rioja, Movimiento Norte Grande, Unite por la Libertad y la Dignidad, Encuentro Social Riojano, Unidos por la Vida, Viva La Rioja, Partido Riojano, Un Sentimiento para la Comunidad, Partido Renovador Federal, Movimiento Fundacional La Rioja, Compromiso Ciudadano, Frente Amplio de Renovación Popular (FARP), Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria y Movimiento de Acción Vecinal (MAV). 

Las autoridades partidarias firmaron el miércoles la adhesión a la alianza opositora al oficialismo local.

El PRO no participará en las provinciales

El apoderado del PRO La Rioja Luis Carreño confirmó que el partido del expresidente Mauricio Macri no participará de la elección provincial "por una decisión orgánica y consentida con las autoridades partidarias nacionales".

Carreño explicó que el partido no participará de esos comicios "por una decisión orgánica tomada por el PRO La Rioja de no participar como partido". "Esto no implica que en las alianzas en la cual sí tienen un reflejo nacional -que ha sido la prioridad y el sentido de esta no participación a nivel provincial- indudablemente tiene que ver con una acción conjunta y consentida con las autoridades partidarias a nivel nacional", afirmó Carreño en declaraciones a radio La Red.

El apoderado del PRO La Rioja agregó que esta decisión se tomó también "en el marco del muy buen resultado obtenido por el PRO a nivel nacional" y por el cual se apunta a "circunscribir todos los esfuerzos a elevar el resultado obtenido en las primarias y tener una identificación plena con lo que significa la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta para 2023".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso