El tiempo - Tutiempo.net
Martes 26 de Octubre de 2021

La Rioja fue elegida por nación para exponer sobre los avances en el campo de la salud mental

El ministerio de salud participó de la presentación del Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemora hoy 10 de octubre.

13-10-2021 16:58
First slide

El Ministerio de Salud a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones participó de la presentación del Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025. Cabe destacar que la actividad se concretó en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemora hoy 10 de octubre.

El pasado jueves se concretó una asamblea más del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), con la presencia de autoridades sanitarias nacionales y de las provincias. En la ocasión y desde un enfoque federal se realizó la presentación del Plan Nacional de Salud Mental fijando ejes de gestión para el período 2021-2025, que tienen como prioridad la efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

La reunión se realizó de manera virtual, fue encabezada por el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, entre los referentes en la materia de otras provincias, por La Rioja, participaron el director General de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, y los directores de Asistencia en Salud Mental, Ferando Ferreyra y de Asistencia en Adicciones, Jorge Guillén.

En el marco de la presentación del plan, la nación eligió a La Rioja entre cuatro provincias para exponer los avances e importantes procesos de transformación en la Atención Primaria de la Salud respecto a la temática de salud mental.

 

En referencia, Fariz manifestó que respecto a cómo se viene trabajando en la provincia "esa transformación fue catalogada por las autoridades nacionales como única en el país.

En ese sentido, el funcionario manifestó que, "esa transformación ha tenido un soporte político por parte del gobernador Ricardo Quintela y por los lineamientos del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el constante apoyo de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, a cargo de la licenciada Marcia Ticac".

Durante la exposición, Fariz explicó que ese proceso de cambio que hubo en la atención de los centros primarios de la salud, tuvo que ver con la incorporación de casi 50 profesionales del área de la salud mental en lo que va desde el año 2020 y 2021. En ese contexto, el profesional resaltó esto es muy importante ya que ningún gobierno anterior ha focalizado la atención y brindad tanto apoyo a esta temática.

En su discurso Fariz, también expuso que "cuando comenzamos la gestión solo había tres centros de salud con atención a la salud mental y, hoy, contamos con 16 CAPS y con la posibilidad de incorporar dos más en las próximas semanas".

El psicólogo declaró que "uno de los principales objetivos centrales que nos lleva a tener el apoyo a nivel de políticas nacionales en cuanto a la salud mental es el fortalecimiento de la red de atención para, en el futuro, generar un proceso de desmanicomialización de las personas que residen en algunos centros de la provincia".

Otro de los puntos expuestos por el profesional fue el avance del trabajo en el sistema de tele salud para optimizar la atención y las condiciones de los efectores en la atención primaria de la salud.

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni