Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política El presidente Alberto Fernández asumió la presidencia de organismo

Quintela celebró que Argentina esté al frente de la CELAC

"Estoy seguro de que tu presidencia al frente de este organismo, será una gran contribución para el avance de la unidad de América Latina y el Caribe", expresó el Mandatario riojano para respaldar al Presidente de la Nación.

El Gobernador Ricardo Quintela, saludó la elección de la Argentina a la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En línea con el pronunciamiento de diversos actores sociales de nuestro país, el mandatario provincial manifestó su confianza en la gestión que el presidente Alberto Fernández llevará adelante al frente del bloque regional CELAC. 

"Estoy convencido de que no existe un proyecto viable de provincia por afuera de un proyecto de país viable y creo, como lo creían Facundo, el Chacho,  Felipe Varela y el propio General Perón, que no hay un proyecto de Argentina con oportunidades para todos, por afuera de un proyecto regional de integración solidaria entre los países hermanos", manifestó el Gobernador de La Rioja.  

"Estoy seguro de que  tu presidencia al frente de este organismo, querido Alberto, será una gran contribución  para el avance  de la unidad de América Latina y el Caribe", concluyó.

El discurso de Alberto Fernández

"No hay límite para la integración, la búsqueda de consensos será nuestra mandato primordial", sentenció el presidente Alberto Fernández al recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro del organismo regional, creado en 2010 con el impulso de la década de los gobiernos progresistas de principios de Siglo XXI, selló lo que el Presidente calificó como la revitalización de la Celac que "hoy está más viva y fortalecida que nunca" y agradeció la tarea realizada por el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

En el discurso de asunción de la presidencia pro tempore, Fernández aprovechó para agradecer el respaldo de los países de la Celac en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI y propuso como eje de trabajo de la conducción argentina del organismo "discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional ante organismos financieros internacionales y regionales". 

"De verdad, lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando", enfatizó ante los cancilleres de los 32 países que participaron del encuentro. 

Ese respaldo quedó expresado también en un comunicado conjunto de la Argentina y México, país que entregó la presidencia pro témpore, en el que se indicó la necesidad de un acuerdo que "le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo".

En un tono similar, el Presidente agradeció el "apoyo constante de la Celac al reclamo tan sencillo, pero tan humano, de la Argentina en la cuestión Malvinas".  "Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora negociar para que nuestro reclamo prospere", aseguró.

"Hagamos que Latinoamerica y el Caribe no sean solo una expresión geográfica sino también una expresión política, cultural, económica y social", convocó Fernández en su discurso y recuperó la convicción de ser "parte de una Patria Grande que nos une, aunque muchos hacen lo imposible para dividirnos y consecuentemente someternos con facilidad". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso