Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Murió José Bielicki, el diputado radical que impulsó la ley del divorcio

El exdiputado nacional por el radicalismo José Bielicki falleció este miércoles a los 87 años. Dirigentes de la UCR despidieron al dirigente al tiempo que destacaron su trayectoria, que incluyó la presentación del proyecto de Ley de Divorcio Vincular

Nacido Morón en 1924, Bielicki se convirtió en diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 1983, en los comicios que consagraron presidente a Alfonsín y que marcaron el fin de la última dictadura. En 1986 presentó el proyecto de ley de divorcio, que enfrentó a Alfonsín con la Iglesia. La Argentina era entonces uno de los pocos países del mundo sin legislación al respecto. 

"Llegaron a decir que legislábamos para nosotros porque nos queríamos volver a casar, ya que éramos divorciados. A mí, que llevo 60 años casados con la misma mujer", recordó Bielicki en su momento. "Decían que íbamos a provocar un boom de divorcios, pero en realidad provocamos un boom de casamientos, los de la gente que se había separado y no había podido volver casarse", añadió respecto de ese debate.

Bielicki no solamente presentó el proyecto, sino que además habló con representantes de la Iglesia Católica para explicarles el motivo de tal proyecto. Uno de sus interlocutores fue el obispo de Morón, Justo Laguna y, en esas conversaciones, el entonces diputado radical remarcaba que era "responsabilidad política como legisladores darle una solución a 2,5 millones de argentinos" que querían divorciarse y, en muchos casos, formar una nueva pareja.

La Ley de Divorcio se aprobó en la Cámara de Diputados en 1986 y al año siguiente el Senado le dio sanción definitiva, tras lo cual Alfonsín la promulgó el 12 de junio de 1987.

Admirador de Alfonsín, Bielicki encabezó el Grupo Progreso, donde impulsaba el debate al invitar a figuras de la política y referentes de la economía, entre otras especialidades, a exponer frente a militantes radicales y de otros partidos.

Despedida

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, lo despidió con un mensaje de Twitter en el que expresó: "El radicalismo de Provincia de Buenos Aires despide a un dirigente ejemplar, lamento el fallecimiento del ex Diputado Nacional José Bielicki. Los radicales honraremos tu vida y militancia. Desde la UCR acompañamos a su familia en éste difícil momento".

"Lamento profundamente el fallecimiento de José Bielicki, amigo y correligionario con el compartimos muchos momentos y charlas. Acompaño a su familia en este momento tan difícil", manifestó por su parte el diputado nacional Julio Cobos.

La vicepresidenta del bloque de diputados de la UCR, Karina Banfi, en tanto, expresó: "Lamento mucho la partida del diputado nacional (MC) de la UCR Jose Bielicki y dirigente excepcional que trabajó incansablemente por nuestro partido. Mis condolencias a su familia y amigos".

"José Bielicki, correligionario pura cepa, un amigo y una gran persona con la que cada minuto de conversación era un aprendizaje. Lo vamos a extrañar mucho porque siempre estaba presente para apoyar la causa de la UCR", agregó a su turno el senador nacional Julio Martínez.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso