Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Exclusivo NUEVA RIOJA. En cuatro casos

Intiman a la Municipalidad a pagar sueldos de exPEM

El juez José Luis Magaquián sentenció a la comuna a pagar en el plazo de tres días.

A dos meses del inicio del conflicto municipal en el que extrabajadores PEM realizaron diversas manifestaciones para el pago de sueldos, habida cuenta que desde la Comuna les habilitaron el pase a planta sin un visto bueno del Ejecutivo Provincial, la Justicia se expidió en cuatro causas particulares presentadas durante diciembre, intimando a la Municipalidad a realizar el pago de los sueldos adeudados desde octubre de 2021. 

NUEVA RIOJA accedió a modo de primicia al fallo del Juzgado laboral, que fue emitido por el juez de sentencia en feria, José Luis Magaquián quien se desempeña al frente de los juzgados laborales, penales y civiles. 

En esa sentencia, el magistrado hace lugar a la medida autosatisfactiva presentada por la querella particular de cuatro exPEM y empleados de planta interina que no se encuentran en el grupo anunciado por el Gobierno provincial, y ordena que en un plazo de tres días hábiles de notificada la sentencia, se le abone a los demandantes, los sueldos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, Quincenita, y Aguinaldo, todo con intereses. 

En tanto que, por cada día de demora, de no hacer caso a la disposición, habrá multa diaria de 10 mil pesos. 

Además, en la medida se ordena a la Municipalidad, que cese de inmediato con los actos y omisión que pongan en riesgo, dificulten  o impidan la percepción de haberes y adicionales complementarios. 

En diálogo con este matutino, el abogado patrocinante de los trabajadores, Sebastián Andrada sostuvo que "el enfoque que hace el juez, es que el sueldo al tener carácter alimentario es urgente". 

"Esa respuesta de la Justicia es un precedente importante teniendo en cuenta que hay más reclamos de otros trabajadores en el mismo sentido, y es necesario desde el punto de vista jurídico proteger a los trabajadores, más cuando se trata de algo tan sensible como el salario", consideró el letrado. 

A su modo de ver "el Municipio tiene que cumplir. Tienen una vía jurídica de interponer un recurso, pero ¿cuál sería el alegato? ¿No pagarles los sueldos?" cuestionó y sostuvo que, "el hecho que no lo hagan significa un mensaje; no se reclama algo exorbitante". 

Pase a planta 

El proceso de pase a planta permanente de trabajadores precarizados municipales de la Capital sumó un nuevo capítulo. El jueves, el gobernador Ricardo Quintela anunció, mediante su cuenta de Twitter, que un grupo de 381 personas se incorporan a la planta estatal, por lo que en el mes de febrero cobrarán su primer sueldo bajo esa nueva condición.

"Al iniciar la gestión fuimos claros en nuestra política pública de desprecarización laboral de las trabajadoras y trabajadores; nos comprometimos a que dentro de las posibilidades íbamos a ir mejorando la situación laboral de quienes se encuentren precarizados", dijo Quintela en las redes. Y aseguró que esto "se inscribe en el proceso escalonado de mejorar de las condiciones laborales". Al respecto, el Gobierno inició un proceso de reconocimiento de derechos laborales en toda la Provincia y las 381 personas que forman parte de este grupo pasaron a planta en agosto, confirmaron a Catamarca 12 fuentes del Gobierno.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso