Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Balance del 2021. La entidad resolvió el 98 por ciento de los casos

ARCo resolvió casi las 1355 demandas de consumidores

"Fue un año extremadamente complicado", dijo su titular Emanuel Akiki.

El titular de ARCo de Acción Ciudadana y Deudas.Ar 2021, Emanuel Akiki realizó un balance de todas las actividades y análisis realizados durante el 2021. Fue por intermedio de sus redes sociales, donde en primera instancia evaluó al año pasado como "extremadamente complicado, dado al contexto post-pandémico, pero que, como única Institución de la Sociedad Civil que defiende los derechos ciudadanos desde hace 15 años, apostamos a una fuerte defensa generando soluciones y muchas veces haciendo frente a problemáticas en general", así comenzó su escrito, donde minuciosamente determinó los pasos que realizó oportunamente, para "una reactivación real e inclusiva del consumo en general, optando por diferentes propuestas para el ciudadano común, en todas las fechas comerciales que se desarrollan mensualmente, con descuentos, beneficios que se trasladan al bolsillo y economía familiar, como así también la reactivación en las ventas dado a su caída estrepitosa sufrida y con arrastre desde el año 2020", añadió.

El Presidente y Director Ejecutivo de Arco de Acción Ciudadana y Deudas.Ar respectivamente, afirmó que los dos problemas centrales en nuestra provincia, que tuvimos que sortear un gran abanico de posibilidades para resolverlos, son dos.

"Uno de ellos es la intermediación comercial – Inflación galopante. Causante del aumento desmedido de productos, sobretodo de la canasta familiar y la falta de cumplimiento y desidia de las Autoridades de Aplicación, Nacionales, Provinciales y Municipales, de los programas y leyes cuyo objeto era equilibrar la balanza de consumo (precios cuidados, súper cerca, ley de góndolas, precios congelados). Por ello desde Arco de Acción Ciudadana, lanzamos diferentes programas (Del Campo a la Mesa, Festival de la Carne, Promos Recargadas, Arco Canasta Navideña, Mí Primer Lote, Mí Primer Auto, Mí primera Moto, Mí primera Bicicleta), cuyo patrón en el consumo es el mismo. Lo único que cambia es el producto en particular. Estamos hablando de una redistribución de los productos en forma *Directa, Transparente y a Precios Justos*. Por el cual, los riojanos debemos entender que para no pagar sobreprecios debemos producir lo que vamos a consumir, eliminando de cuajo esta intermediación comercial", apuntó.

"Las deudas. Es una problemática nacional, por el cual los deudores se encuentran en un importante estado de vulnerabilidad como consecuencia de múltiples causas que se acrecentaron desde el inicio de la pandemia (disminución laboral, empatía empresarial, encierro). El hostigamiento amenazas y las conductas vejatorias, son moneda común de los estudios de cobranzas que persiguen la reparación de sus acreencias de deudas que en la mayoría de los casos se encuentran prescritas", informó. 

"Esto dio lugar a que muchísimas familias queden fuera del sistema financiero, sin poder recurrir a servicios bancarios, tarjetas de crédito y préstamos, ocasionando el gran crecimiento en la usura (prestamos informales e ilegales, con la aplicación de grandes tasas de intereses) hipotecando gran parte del salario de los trabajadores. También proliferaron las estafas piramidales y cryptomonedas como "nuevas alternativas" para hacer frente a una economía familiar devastada por la "Timba Financiera", confesó. 

"Esto llevo a la creación de otra unidad de defensa llamada Deudas.Ar, como respuesta inmediata a la problemática descripta y que hoy es punto de acceso a soluciones, para los deudores de todo el País, brindado herramientas legales y tranquilidad fundamentalmente", subrayó.

"En el plano interno, se recibieron, durante todo este año 2021, 1355 denuncias de consumidores, con una tasa de resolución de conflictos de un 98%, superando la medida promedio establecida en el año anterior. Los reclamos, en su mayoría, fueron por cuestiones como la inflación y el aumento desmedido de precios, especulación y desabastecimiento, combustibles, fueron la vedette", indicó. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso