Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Fenómeno astronómico

La Rioja, entre las provincias en las que se verá mejor el eclipse total de luna

La noche del domingo y la madrugada del lunes se podrá observar la "luna de sangre". La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan, las privilegiadas.

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes tendrá mayor visibilidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan.

Mientras tanto, para el resto del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que se prevén nubes bajas.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, voceros del SMN afirmaron a Télam que el eclipse tendrá mayor visibilidad "en su arranque" a las 22.33 hora argentina.

También se prevé la ausencia de lluvias para el AMBA, aunque el cielo durante la tarde noche del domingo estará "parcialmente nublado" en la zona de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

El eclipse permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el hemisferio sur en lo que resta del año.

"Desde las 00:33 estará en la plenitud", dijo a Télam Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.

En ese momento "la luna entra en la penumbra, que es la parte de la sombra más difusa, y una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa".

Este fenómeno se produce cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol y bloquea la luz que éste último irradia, generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

FASES DEL ECLIPSE LUNAR

Los eclipses de Luna son visibles en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento. Esto se diferencia con los solares, los cuales son visibles en una franja muy limitada de la superficie terrestre.

En la penumbra. En Córdoba, comenzará a las 22.33, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra. La luna permanecerá iluminada pero su brillo se atenuará.

Eclipse parcial. A las 23.28, el borde del disco lunar entrará en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta irá cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial. Comenzará a pintarse de tonos rojizos.

Eclipse total. A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54.

Fin el eclipse. Nuestro satélite natural comenzará a salir de la umbra de la Tierra hasta las 2:55. Luego, la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso