Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Se conformó el Parlamento del Norte Grande Argentino

Las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes se sumaron al NOA y conformaron un gran bloque regional. Este viernes asistirá el ministro de Interior "Wado" de Pedro.

La vicegobernadora y presidenta del ParlaNOA Florencia López, llegó a la provincia de Santiago del Estero en el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA y dijo estar "muy contenta, llegando para reunirnos con el vicegobernador Carlos Silva Neder y los otros vicegobernadores".

López, preside desde este jueves la 46° edición del Parlamento del NOA en Santiago del Estero, donde asistirá este viernes el ministro del Interior Eduardo de Pedro. 

El Parlamento desarrolla en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero con la participación de nueve vicegobernadores y 72 parlamentarios de las legislaturas del NOA. Ésta será una reunión plenaria histórica ya que se conformará el Parlamento del Norte Gran Argentino con la incorporación de las provincias del NEA.   

"Somos contestes con lo que están trabajando los gobernadores de nuestra provincias, creemos que eso va a ser muy bueno, nos va a dar fuerzas y vamos a tener mas legisladores, pudiendo accionar concretamente para la región", destacó López en territorio santiagueño.

"Sabemos que hay diputados con distintos signos políticos, eso es la democracia, empezar a pensar un poco mas en la región y las necesidades de la gente que en las cuestiones partidarias", ponderó la vicegobernadora riojana.

Un pacto histórico

"Se trata de un pacto histórico para incorporar a las cuatro provincias del NEA en este órgano deliberativo a los fines de llevar adelante una tarea más trascendente para toda la región del Norte Grande", subrayó Florencia López. Esta iniciativa se da en consonancia con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la región del Norte Grande.

En este primer encuentro ampliado, se abordarán 28 temas haciendo hincapié en ejes puntuales como el subsidio al transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para el desarrollo del Norte Grande. Sobre el primer punto, la funcionaria remarcó la necesidad de redistribuir equitativamente los recursos nacionales dirigidos al subsidio del transporte. "Un 75 por ciento de esos recursos queda en CABA y AMBA en perjuicio de todas las provincias del Norte; por eso el Parlamento sancionará una resolución para exigir que se corrija esta asimetría", informó.

La rúbrica del acta se llevó a cabo en el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que inició hoy en la Legislatura de Santiago del Estero, y se extenderá hasta este viernes con la presencia del ministro del Interior Wado de Pedro. El principal objetivo de este encuentro fue incorporar a las provincias del NEA al Parlamento NOA que en adelante se llamará Parlamento del Norte Grande Argentino para garantizar igualdad en el desarrollo de todas las provincias que integran la región.

En la primera jornada de trabajo el vicegobernador anfitrión Carlos Neder recibió a sus pares Florencia López (La Rioja), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Hakim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes) y Eber Solis (Formosa). 

Este viernes, se retoma la reunión plenaria con la participación del ministro del Interior de la Nación Eduardo "Wado" de Pedro, donde se procederá a la aprobación del Acta del Pacto de Ampliación del Parlamento del NOA a Parlamento del Norte Grande Argentino, se dará tratamiento al Orden del Día y se realizará el cierre de la misma.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso