Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Santiago del Estero. Presidido por la vicegobernadora Florencia López

El ParlaNOA pidió por un desarrollo integral

De la Mesa Ejecutiva se ratificó la incorporación de las provincias del NEA al organismo regional y se aprobó la resolución que solicita al Gobierno Nacional colocar en agenda de prioridad las temáticas que hacen al desarrollo integral del Norte Gran

En la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, la vicegobernadora y presidenta del Parlamento del NOA, Florencia López, reanudó ayer el cuarto intermedio de la 46° sesión plenaria y así retomar el tratamiento de los proyectos.

En esta oportunidad, acompañaron a los nueve vicegobernadores y más de 70 legisladores el Ministro del Interior de Nación, Eduardo de Pedro, y el Gobernador, Gerardo Zamora. Ambos celebraron y destacaron el trabajo del flamante Parlamento del Norte Grande. 

Luego, en cumplimiento del Orden del Día, el Cuerpo de legisladores ratificó de la Mesa Ejecutiva el Acta de Integración de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes al ParlaNOA, conformando así el Parlamento del Norte Grande. Asimismo, se aprobó la resolución que solicita al Gobierno Nacional, a través de sus representantes, colocar en agenda de prioridades la resolución de los temas que hacen al desarrollo integral del Norte Grande: 1) redistribución equitativa de subsidios al transporte, ya que más de un 75% del dinero destinado a esos subsidios queda en CABA y en el AMBA en perjuicio de las provincias del Norte. 2) Normalización del abastecimiento del combustible en las provincias del Norte. 3) Creación de un plan estratégico vial para el Norte e impulsar un plan de obra estratégico energético y ferroviario. 4) Obras de generación de energía renovable y ecológica. 

Proyectos  

En esta nueva sesión, La Rioja presentó proyectos que fueron aprobados por unanimidad. Éstos, se relacionan con solicitar a los Legisladores Nacionales a realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Energía, a fines de mitigar el impacto de la escasez del combustible gasoil para brindar la demanda real del producto al mercado minorista de las Provincias que integran esta Región; así mismo gestionar, ante el Ministerio de Economía, la reducción del 50 por ciento de las tarifas de energía eléctrica. Además, se declaró de Interés Regional al desarrollo y ampliación de los Parques Eólicos y Fotovoltaicos de todas las provincias que conforman la Región del NOA, productores de energía limpia e inagotable. 

Rosa de la paz 

El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols entregó la "Rosa de la Paz" a la vicegobernadora y presidenta del organismo de la Región, Florencia López, en representación del Parlamento del NOA. La entrega, se enmarca en el 40° aniversario de la gesta de Malvinas. 

Cabe destacar que el reconocido artesano, encargado de crear el bastón de mando que usaron los presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, entre otros Presidentes de la Nación, decidió confeccionar la "Rosa de la Paz" con el metal de las vainas servidas que le acercaron soldados argentinos y británicos que simbolizan la paz y el renacimiento. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso