Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Alternativas a la crisis

Cinco emprendedores potencian su actividad

Productores de alimentos ofrecen calidad y precios a los vecinos.

En la localidad de Sañogasta cinco familias producen alimentos de calidad y a precios cuidados. Todos los días arman una feria para abastecer a los vecinos.

Magdalena y su hija Rebeca producen todo tipo de verduras y a precios accesibles: directo del productor al consumidor. 

La mujer hace 33 años que vive en Argentina, nació en Potosí y su primer destino fue Mendoza. Luego, Nonogasta, departamento Chilecito en la provincia de La Rioja. Tiene tres hijos con quienes trabajaba alquilado un campo para producir alimentos, pero los elevados costos de energía eléctrica necesaria para extraer agua de pozo, fueron haciendo más cuesta arriba la sustentabilidad económica de la familia.

En búsqueda de mejores condiciones de producción, alquilaron una finca en Sañogasta, otro distrito, siete kilómetros al oeste, donde el agua es "un poco" más accesible. 

Magdalena relató detalles sobre los frutos de la cosecha:  "sacamos todo tipo de verdura, melón, sandía, varios tipos de zapallo, lo único que no sacamos son las frutas y menos la papa y zanahoria, pero ya pronto vamos a sacar zanahoria".

Su familia vive en Nonogasta y todos los días temprano se trasladan hasta Sañogasta y regresan por la tarde. 

"En Bolivia también tengo mis familiares, mis tíos. Antes íbamos más seguido porque mi mamá vivía allá pero ahora ella esta acá y mi papá también. Hace tres años que ya no viajamos, ya no vamos tan seguido", relató la emprendedora.

Rebeca, también es productora: "con mi marido, alquilamos un pedazo de tierra, mis dos hermanos con sus familias también, mi mamá otro pedazo y más otra pareja. Somos cinco familias. Es grande aquí y estamos ampliando para arriba", señaló indicando los límites de la finca.

Antes de la cuarentena, vendían los alimentos en las diferentes ferias de productores que se habilitaron en la provincia: "íbamos a la feria de La Rioja, salíamos los viernes a la noche y volvíamos el sábado a la tarde. También íbamos a Chamical los viernes y mi mamá los sábados iba a vender a Chilecito. Pero ahora todas las ferias están canceladas. Tenemos mucha verdura por eso estamos sacando acá en la feria que armamos todos los días o también repartimos por mayor a las verdulerías de Chilecito una o dos veces por semana", explicó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso