Sociedad

"2020 LPQTP", un champagne que insulta al año que pasó


Desde su irrupción en el mundo del vino, la
emblemática Cervecería y Maltería Quilmes ha dejado en claro que
viene a patear el tablero en el mundo vitivinícola. Así, por medio de la
empresa que adquirió en el mes de febrero de este año, Bodega Dante Robino,
presentó su nuevo producto que ya está dando que hablar por su nombre: un
espumante llamado "2020 LPQTP".


Las primeras imágenes promocionales muestran con toda
seriedad lo que para muchos fue una broma. Es que el nombre hace alusión
al clásico insulto argentino y parece una parodia, pero sin dudas
representa las emociones que reinan en gran parte de la población frente a este
año.
"Lindo Periodo Qué Tiempos Pletóricos", aclaran irónicos
desde la empresa para invitar a "despedir este año como corresponde", con
una edición limitada de 300.000 botellas. Según describieron se trata de "un
Extra Brut (con un grado de extra brut-ez), de color amarillo brillante,
fresco, con delicadas notas frutales y cítricas".









Los mensajes promocionales en las redes sociales de la
bodega cierran con un mensaje especial: "Alce su copa, y alce también su
voz a niveles que van un poco más allá de la normal. Y dígalo, eso que tiene
atragantado, con todas las letras".





Además, extraoficialmente comenzó a circular un video que
muestra la botella de este 50% Chardonnay y 50% Chenin, elaborado en Luján de
Cuyo, al que se le recomienda servir a una temperatura de entre 6 y 8 grados
centígrados. En ese clip se escucha la voz en off de Elizabeth "La Negra"
Vernaci decir: "Un año especial y diferente merece que lo despidamos de
una manera especial y diferente", comienza diciendo antes de decir la frase que
todos imaginamos al leer las letras del nombre. "Despidamos este 2020 con todas
las letras", cierra la secuencia.
La polémica con Ping
Apenas unas horas "en el aire" le bastaron a la
publicidad de Ping, el nuevo vino retornable de Quilmes, para causar un
revuelo en el mundo vitivinícola. Acostumbrados a dar que hablar con sus piezas
creativas, desde la cervecería decidieron extender su estilo a sus nuevos
productos.
Por ahora, Ping Vino -una clara referencia al
clásico Pingüino- está pensada como prueba piloto de 6 meses en Córdoba capital
y alrededores con pocos puntos de venta, aproximadamente 750. De hecho, desde
la empresa explicaron que eligieron esa provincia porque la región que combina
todos los sistemas de distribución -oficina de venta directa/smk/distribuidores-
en una escala donde se puede delimitar el territorio atendido.
Las opiniones en la industria sobre las sensaciones que
dejaba esta publicidad que hablaba de "vinos baratos intomables" o "vinos
tomables que no los puede comprar ni el dueño de Facebook", fueron divididas.
Mientras algunos aseguraron que "no era la forma", otros, como Mauro Sosa,
director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, lo calificó
como "una lección de comunicación".
"En el punto central de la discusión está que Quilmes
logró que se hablara de una promoción que solo estuvo por dos minutos. Más allá
de las poco felices frases que puede tener la publicidad, creo que nos dio
a todos los intentamos hacer una comunicación de vino una lección porque
todavía nadie ha visto una botella retornable y todo el mundo está hablando de
eso", opinó Sosa.

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