En el marco de un nuevo aniversario del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, La Rioja desarrolla una amplia agenda de actividades con propuestas culturales, educativas e institucionales en distintos puntos de la provincia.
El secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, destacó que se trata de una programación especial, con el objetivo de fortalecer la memoria colectiva y generar espacios de reflexión en torno a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar.
Actividades culturales y espacios de reflexión
Las actividades comenzaron en la semana previa con distintas propuestas en la ciudad Capital. Entre ellas, se desarrollan jornadas creativas bajo el lema “Nombrar es Resistir”, que se llevan a cabo en el Espacio Interactivo del MOC, en horarios de mañana y tarde.
También se inauguró la muestra “Calíbar: arte, pensamiento y memoria”, una propuesta que combina expresiones artísticas con reflexión histórica, y que continuará con visitas dialogadas abiertas al público.
En este marco, se suman conversatorios como “Defender a quienes defienden”, previsto en el Espacio Provincial de la Memoria, donde se abordan distintas miradas sobre derechos humanos y el rol de la sociedad.
Señalización de sitios y actividades centrales
Uno de los momentos más significativos tendrá lugar el 23 de marzo, con la señalización de un ex centro clandestino de detención conocido como “El Luna Park”, ubicado en la zona de talleres del Servicio Penitenciario provincial. El espacio conserva su estructura original y forma parte de las investigaciones judiciales vinculadas a delitos de lesa humanidad.
Esa misma jornada, se realizará la vigilia en el Parque de la Memoria, donde se inaugurará un memorial con los nombres de aproximadamente 500 víctimas del terrorismo de Estado, entre sobrevivientes, presos políticos y personas desaparecidas en la provincia.
Acto central en Chamical y marcha del 24
El 24 de marzo, las actividades se trasladarán a Chamical, donde se realizará el acto institucional central. Allí se llevará adelante una intervención simbólica en un edificio de la universidad local, vinculada a la memoria histórica del lugar.
La jornada culminará en la ciudad Capital con la tradicional marcha central convocada por organismos de derechos humanos, prevista para las 19 horas.
Una agenda en el marco de los 50 años del golpe
Las actividades de este año adquieren un significado especial al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1976. En ese contexto, desde el Gobierno provincial remarcaron la importancia de sostener políticas de memoria, verdad y justicia, y promover la participación de la comunidad en estos espacios.
La agenda continuará durante los próximos días con propuestas abiertas al público, en distintos puntos de la provincia.