El 25 de agosto próximo comienza el juicio oral más esperado por la opinión pública riojana. Finalmente Juan José Cano se sentará con su verdad frente al Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja, acusado de ser el autor del homicidio de Diego Torres, su vecino de barrio Yacampis.
A pocos días del inicio del proceso penal, el hombre escribió una carta que tomó estado público, en la que nuevamente manifiesta su pesar por estar con Prisión Domiciliaria, y por los hechos acontecidos en 2017.
"Al ver que no recibía la ayuda de los policías que estaban en aquel momento, inmediatamente perdí la razón, perdí la noción del tiempo, perdí calculo, la mente se me puso en blanco, y pasó lo peor que todos ya sabemos. Por supuesto estoy arrepentido, siempre lo dije. Si bien esto me podría haber costado la vida a mí mismo, pero estaba tan fuera de sí, que no me importaba morir por proteger a mis niños (...)", escribió el hombre, quien será juzgado por Homicidio Simple y Violación de Domicilio.
Cano actualmente se encuentra en un domicilio particular, esperando el juicio y sentencia por el delito cometido, y mientras tanto, se dedica a fabricar macetas de cemento para solventar los gatos de su familia.
Antecedentes y estrategia defensiva
Es importante recordar que Cano estuvo detenido en principio en el Servicio Penitenciario Provincial, desde donde fue trasladado luego al Neupsiquiátrico del Hospital debido a una fuerte depresión, y a la perdida de peso por no alimentarse sumido en ese estado de salud.
El joven letrado penalista del medio, Emilio Pagotto se hizo cargo de la defensa del hombre a principios del mes de julio de 2019, y durante la Feria Judicial tramitó el informe forense sobre la salud mental y física del imputado, lo que fue presentado al doctor Barría quien respondió a ese informe, otorgando la Prisión Domiciliaria.
Es preciso indicar además, que el juez natural de la causa, quien estuvo durante la investigación desde un principio, es el juez Gustavo Farías que se encuentra de licencia por estos días, y no obstante, Barría debe decidir sobre el curso de la instrucción de la misma.
Es de destacar también que la causa se encuentra sin abogado querellante particular por la familia de Torres, víctima del hecho.
Cano se está detenido de forma preventiva, sindicado como el autor de un Hecho de homicidio Simple, el que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. En ese sentido Pagotto indicó en su momento que "el delito tradicionalmente es definido como acción típica, antijurídica y culpable. La conducta tiene que ser contextualizada y tengo que averiguar cuál fue la finalidad que tuvo la persona al ejecutar la acción".
A un mes de su juicio, Juan Cano escribió una carta pública
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web